Análisis morfológico

El 11 de septiembre de 2001, el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocasionó que al día siguiente todos los diarios informativos reprodujeran en la primera página imágenes de las explosiones que todos recordamos y que podríamos distinguir sin esfuerzo entre miles de fotos. La información de los medios de comunicación del siglo XXI se caracteriza por la fuerza, la abundancia, la repetición continua de imágenes para contar, con un escaso mínimo de palabras, todos los detalles visuales de las últimas noticias.

La prensa escrita respondió con equilibrio y seguridad ofreciendo información e interpretación.  Reafirmó su papel más reflexivo ante un acontecimientos de esta magnitud, con matices diferentes para la prensa norteamericana y la europea. Prácticamente todos los periódicos del mundo seleccionaron para su primera página la noticia del ataque terrorista a los Estados Unidos de América. Y en la mayoría de las portadas de los periódicos mostraban la primera torre atacada envuelta en humo y un avión dirigiéndose hacia la segunda. Los diarios europeos, por la diferencia horaria con respecto a Estado Unidos, incluyeron el impacto del segundo avión y panorámicas de Manhattan después de las explosiones, que sólo ofrecieron algunos periódicos norteamericanos.

ESTADOS UNIDOS:

The New York Times:

Portada de los primeros titulares del New York Times del día 12 de septiembre de 2001, después de los terribles sucesos del 11-S.

 

En el New York Times podemos ver como la imagen ocupa la parte central de la portada del periódico, para que sea lo primero que le llame la atención al lector. Respecto al titular y la cabecera ocupan casi prácticamente el mismo espacio que las imágenes, pudiéndose leer en letras mayúsculas y en negrita para que sea lo primero que vaya a leer el lector, la frase “ Estados Unidos atacado”. Los títulos ocupan un 8,2% y un 5,3% la cabecera del periódico.  Y los subtítulos ocupan un 2,9 %. Lo que más sobresale del periódico es sin duda las ilustraciones y el texto.

 

 

 

 

Portada del diario Los Angeles Times del día 12 de septiembre de 2001

Los Angeles Times:

 

 

En Los Angeles Times podemos ver como es la imagen lo que prevalece y lo que más llama la atención al lector.  Debajo de la cabecera podemos ver el titular en letras mayúsculas y en negrita, en el que indica que la ciudad de Nueva York ha sido atacada por terroristas. En la parte inferior del periódico, vemos otros titulares de noticias destacadas pero ya en letras minúsculas por su menor importancia con respecto al titular de la noticia.

 

 

 

ESPAÑA:

El País:

Portada de El País del día 12 de septiembre de 2001.

En la parte superior de la portada se abre con un título de gran cuerpo en negrita, ocupando un 12,2 % del espacio de la portada, y un antetítulo de menor tamaño, separado por un filete. Y en la parte inferior, a modo de pie de foto y a tres columnas, se incluye otro titular y un pequeño texto. Podemos ver perfectamente como lo que predomina es la ilustración con un 33,1%, ocupando casi el total de la portada, el texto que presenta la parte inferior ocupa un 6%, y los subtítulos ocupan un 3,8%.

Este diario destaca informativamente en su portada dos consecuencias del 11-S principalmente: las represalias previsibles del presidente de Estados Unidos ante el atentado y las miles de víctimas mortales que puede haber causado el ataque.

El Mundo:

La portada de El Mundo al igual que El País, está ocupada por una gran fotografía que llena más de la mitad del espacio de esta página, y el resto está insertado de titulares y sumarios. La fotografía plasma el momento del impacto del segundo avión en una de las Torres Gemelas, mientras se observa como la primera arde tras estrellarse contra ella el primer aparato.

Portada de los primeros titulares del periódico El Mundo, un día después del 11-S.

La parte superior de la portada está ocupada por un titular principal en negrita. Los titulares del pie de página van encabezados a tres llamadas: la primera sobre el editorial del interior, titulado «Una infamia que cambiará el mundo y marcará nuestras vidas»; la segunda llamada, con el encabezamiento de ‘Análisis’, indica las firmas de Felipe Sahagún y M. Leguineche; Eugenio Trías y Javier Echevarría; y Robert Samuelson y Juan Iranzo, correspondientes a los artículos publicados en el interior del periódico, que analizan el suceso bajo el ángulo diplomático, filosófico y económico, respectivamente. Y la tercera, se remite a la página web del mundo, www.elmundo.es, para que los lectores tengan un seguimiento más actualizado.

Desde el punto de vista del tratamiento de la noticia, este diario resalta 4 aspectos: que se trata del mayor ataque terrorista de la Historia; el elevado número de víctimas mortales y heridos; las reacciones de Bush: “Cazaremos y castigaremos a los responsables”; y el hecho de considerar que es un acto de «cambiará el mundo».