Salamanca

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX de León en 1218. Tanto la vida académica como la regulación de sus estudios estuvieron bajo el control papal primero (Constituciones de Benedicto XIII en 1411) y del rey después (diferentes estatutos reales desde 1538 hasta 1618).  Gracias a la universidad, Salamanca fue consolidando su núcleo urbano, hasta tener 20.000 habitantes a finales del siglo XV – en aquella época Madrid no pasaba de 10.000 mientras que Valladolid y Toledo, las dos principales ciudades castellanas, contaban con unos 30.000 habitantes cada una. La época de mayor apogeo se dio durante el siglo XVI, convirtiéndose en el ejemplo de ciudad renacentista por antonomasia gracias a su ambiente universitario y humanista, destacando las figuras de Fray Luis de León y su discípulo San Juan de Cruz.

Tags: