El Campello es un municipio de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) situado a orillas de mar Mediterráneo, con una superficie de 55,27 km² y con una población de casi 30.000 habitantes, siendo vecino municipal de pueblos como San Juan de Alicante y Muchamiel, y más alejado, de Villajoyosa.
Tiene indicios de ocupación ya prehistórica e ibera, aunque es en época romana donde tenemos indicios claros de asentamiento. Los romanos utilizaron un enclave llamado “Los Baños de la Reina” para utilizarlo como termas. Además desde los inicios de la ocupación humana prehistórica y posterior, el lugar fue utilizado para la caza de pesca.
Durante la Reconquista de la Península Ibérica, el rey Alfonso X El Sabio incorporo la zona a la propia villa de Alicante. Es durante época moderna y en el contexto de las incursiones piratas de los berberiscos cuando se construye la torre situada cerca de la orilla y del propio asentamiento de la “Illeta”. Esta torre tenía como objetivo la vigilancia y aviso de posibles ataques piratas.
Sin embargo, en 1914 se produce el paso del ferrocarril que supuso un impulso económico y urbanístico del propio municipio. Para ya definitivamente en la década de los años 60′ del siglo XX, junto a la propia provincia de Alicante, el municipio contemplo un desarrollo urbanístico considerable que le hizo sacar provecho y explotar sus atrayente playa para el turismo, como es el caso de la Coveta Fumà. No sin olvidar, y lo podemos observar en las actas del propio Archivo, la importancia que tuvo para el pueblo de El Campello la pescadería, que según las fuentes ayudó a alimentarse y sobrevivir a la clase obrera.
Actualmente, su economía es sobre todo turística. Aprovechando el desarrollo urbanístico, ha sacado provecho de su enclave a orillas del mar Mediterráneo, así como del largo recorrido de su playa. El Puerto de El Campello también ha supuesto un elemento importante para su vida y desarrollo.