Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”

Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”. INAHTV, 29/06/2009

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/sCvyFeRRKyk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Este vídeo nos habla de cómo se encuentra la arqueología subacuática en México. Como bien sabemos, México es un país poco desarrollado, por ello, no se había dado importancia a los valiosos tesoros que había en las profundidades del mar. Las primeras expediciones que se produjeron en una de sus isla en el año 1950, donde un grupo de arqueólogos nacionales y extranjeros, recuperaron restos pre-hispánicos de un naufragio en Quintana Roo. A partir de este momento, se empezaron a investigar las profundidades de la provincia de Yucatán.

En México, es la arqueóloga subacuática Pilar Luna, la encargada de dar a conocer este mundo y de hacer organizar coloquios sobre los estudios de la cultura marítima en México.

Es interesante decir que México fue el primer país en el mundo que realizó un foro, para reunir a investigadores de temas del mar y su relación con el hombre. En este foro intervinieron arqueólogos, historiadores, antropólogos…

Algunos de los objetivos de la arqueología subacuática mexicana, son muy parecidos (por no decir iguales) a los de otros países. Podemos nombrar algunos:

– Formar a nuevos arqueólogos.

– Luchar en contra de los buscadores de tesoros en las profundidades.

– Crear nuevas leyes que protejan el patrimonio cultural sumergido.

– Concienciar a la población sobre la importancia de este legado que yace sobre las aguas nacionales  e internacionales.

 


Posted

in

by

Tags: