Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón

Rodrigo Gil de Hontañón (1500 – 1577) fue un arquitecto renacentista español, originario de Cantabria. Considerado como uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XVI, su estilo personal ha influido en la obra de arquitectos modernos como Antonio Palacios. Su obra simboliza la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo renacentista, y al mismo tiempo, la superación en España del medievalismo.

Rodrigo Gil de Hontañón se formó junto a su padre, el arquitecto Juan Gil de Hontañón. En 1533 realizó su primera obra en solitario: la colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo (León). En 1537 sustituye a Juan de Álava en las obras de la Catedral de Santiago de Compostela, simultaneando este trabajo, desde 1538, con el de las catedrales de Salamanca y Segovia. A partir de 1539 realizó, junto con Fray Martín de Santiago, el Palacio de Monterrey de Salamanca, donde también trabajó la Casa de la Salina, ambas con fachada de estilo plateresco. Su obra más importante es la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (1537-1553), una de las mejores muestras de arquitectura plateresca. Murió en Segovia, en 1577.

La colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo (León)

El Palacio de Monterrey de Salamanca

La Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares