Arquitecto Simón de Colonia

Simón de Colonia (Burgos, hacia 1450 – Burgos, 1511) fue un arquitecto y escultor español, hijo del arquitecto gótico Juan de Colonia y padre del arquitecto y escultor Francisco de Colonia.

De clara influencia arquitectónica germana y por lo tanto gótica, su padre Juan de Colonia fue quién más participó activamente en la dirección constructiva de la catedral de Burgos; introduciendo en Castilla el gótico flamigero, cuyo máximo exponente eran las agujas que remataban las torres de la catedral y que fueron destruidas en 1539.

Su labor más reconocida y excelsa es la Capilla de los Condestables donde remarca su gusto gótico germánico con la creación en el interior y exterior de varios escudos blasonados que rendían tributo a las familias patrocinadoras. Reconocido con sólo alzar la vista en esta capilla, y de una belleza escultórica sublime, es el cimborrio que corona la misma junto a los nervios tipicamente góticos de la bóveda.

Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos

Catedral de Burgos: interior del cimborrio de la Capilla del Condestable

En Burgos colabora estrechamente con Gil de Siloé y le sucede posteriormente, en la creación de la Cartuja de Miraflores.

La Cartjua de santa María de Miraflores está edificada sobre una pequeña colina en pleno parque de Fuentes Blancas, a sólo tres kilómetros de Burgos. Es una zona de gran riqueza forestal, atravesada por el río Arlanzón, que se abre paso entre álamos y chopos en su camino hacia Burgos. Sobre las copas de los árboles destacan los esbeltos pináculos de la iglesia de la cartuja.

La Cartuja de Miraflores

El interior de la Cartuja de Miraflores

En Valladolid colaboró con otros artistas en la portada principal de la iglesia del convento dominico de San Pablo y se encargó de las portadas de la capilla del colegio de San Gregorio y de la capilla nueva del Crucifijo, en el mismo convento de San Pablo.

Colegio de San Gregorio

Tags: