Escultor Francisco Giralte

Francisco Giralte (Palencia, 1510 – Madrid, 1576) fue un escultor español del Renacimiento. Se formó en la escuela palentina de escultura, muy floreciente durante los siglos XV y XVI.  En solitario, realizó un retablo para la iglesia vallisoletana de la Magdalena y otro retablo (de la Piedad) que se conserva en el Museo diocesano de Valladolid. Se le atribuyen asimismo varios retablos y esculturas conservados hoy en la catedral de Palencia, el museo parroquial de Paredes de Nava y en la iglesia de san Pablo de Palencia, ect.

Instalado en Madrid, trabajó en el retablo de la Capilla del Obispo de Madrid, y en el retablo mayor de la basílica de la Asunción de Colmenar Viejo, aunque el mismo sufrió muchos daños durante la Guerra civil española.

Mausoleo de los Marqueses de Poza, en la iglesia de san Pablo de Palencia

Detalle del ático del retablo de la iglesia de San Juan en la localidad de Arrabal de Portillo, provincia de Valladolid

Capilla Corral Nacimiento por Francisco Giralte

Detalle del retablo mayor de la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia). En la imagen se aprecia, en bulto redondo, imagen de San Sebastián, y en relieve la talla de Eva, obras del escultor Francisco Giralte; en pintura, tabla de la Adoración de los Reyes, de Alonso Sánchez Coello.

Posted

by