Pietro di Torrigiano d’Antonio, conocido como Pietro Torrigiano (Florencia, 1472 – Sevilla, 1528) fue un escultor italiano, famoso por su carácter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del Renacimiento y gracias a sus viajes difundió esta tendencia artística por toda Europa.
En 1521, se marchó a España, primero a Granada y luego a Sevilla. En Sevilla esculpió un busto de la emperatriz Isabel de Portugal. Un busto atribuido a Torrigiano del Emperador Carlos I de España y V de Alemania se expuso en la exposición de Sevilla en el Pabellón “En torno al siglo XV”. En Sevilla, realizó varios trabajos para el Monasterio San Jerónimo de Buenavista. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conservan un San Jerónimo penitente y una Virgen con el niño, atribuida a Torrigiano, que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la posterior escultura sevillana.
San Jerónimo penitente es una escultura en barro cocido, material muy de moda en la ciudad de Sevilla del siglo XV y XVI . Es de estilo renacentista italiano, del primer tercio del siglo XVI. Según cuenta Vasari en la biografía de Torrigiano, el escultor tomó como modelo un viejo criado de los comerciantes florentinos Botti, afincados en Sevilla.
Esta obra se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fue una obra maestra, admirada y muy valorada por los artistas sevillanos de fines del siglo XVI. En ella aprendieron a esculpir anatomía todos los escultores andaluces de generaciones posteriores. Uno de los grandes admiradores, ya en el siglo XVIII, fue el pintor Goya. El se detuvo en el monasterio de Buenavista dos veces, sólo porque quería contemplar la escultura.
La escultura presenta una anatomía perfecta del cuerpo de un anciano en tamaño natural. Con una rodilla en tierra, el santo muestra una cruz con su mano izquierda mientras que la derecha cobija una piedra, instrumento que le servía para mortificarse golpeándose con ella. La policromía aporta realismo y una gran calidad. Torrigiano sentó un precedente con esta imagen; el santo fue representado casi siempre de esta forma a partir de esta iconografía.
Deja un comentario