Juan de Borgoña (1468/1470—1536), fue un pintor del Renacimiento, también de origen desconocido que trabajó en España y en donde desarrolló toda su obra. Sobre su lugar de nacimiento se especula la procedencia francesa, pero también la española. El es introductor de las formas del «Quattrocento» italiano en Castilla.
Trabajó en España, firmando obras de autentica valía como la Sala Capitular y Capilla Mozárabe de la Catedral Toledo, así como del Retablo Mayor de la Catedral de Ávila. En el primer tercio del siglo XVI trae a Castilla el Cuatrocentista Florentino. Su estilo es reposado y perfecto, aunque a veces sin nervio.
En Toledo, Sala Capitular por encargo de Cisneros y dirigida la decoración por el Arquitecto Pedro Gumiel (1509-1511), enriquecida su pintura por las lacerías moriscas doradas. En los muros laterales Vida de la Virgen, testero Calvario y en la entrada Juicio Final.
Estas cuatro tablas, atribuidas a Juan de Borgña, (principios del S. XVI) actualmente albergadas en el Museo Diocesano de Cuenca. Procedencia: Convento de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)
Pinturas de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo del maestro: Juan de Borgoña. Portada gótica con el escudo de Fonseca, y sobre él las efigies de la Virgen María, San Juan y Santiago. El artesonado de la antesala es de estilo mudéjar, obra de Francisco de Lara y de Diego López Arenas. A ambos lados hay dos magníficos armarios donde se archivan las actas capitulares. Son de madera de nogal y peral; tiene especial mérito el de la izquierda y es obra de Gregorio Pardo. El de la derecha es muy posterior, siglo XVIII y es de Gregorio López Durango.
Otras obras
El número de los discípulos y colaboradores o seguidores directos de Juan de Borgoña es muy grande, contándose entre los más cercanos Juan de Villoldo, Pedro de Cisneros, Antonio de Comontes, Lorenzo de Ávila y su propio hijo, Juan de Borgoña el Joven, cuyas obras alguna vez han sido atribuidas al padre.
Deja un comentario