Pintor Jerónimo Cósida

Jerónimo Vicente Vallejo Cósida (1510 – 1592), fue un pintor renacentista español, escultor, arquitecto y orfebre, activo en la provincia de Zaragoza. Fue sin duda alguna el más importante de su tiempo. Fue pintor del arzobispo Don Fernando de Aragón, bajo cuyo amparo y protección se realizaron importantes obras. Como un dibujante extraordinario, proyectó y realizó numerosos dibujos para obras de platería: bustos, relicarios, custodias y portapaces. Pintó retablos en Zaragoza y varios pueblos de la provincia, destacando el de San Pedro y San Pablo. Falleció el año 1592, siendo enterrado en la iglesia de San Pablo, en la que tuvo también capilla y altar.

Cósida destacó su trabajo minucioso —especialmente en el tratamiento de la figura femenina, y gran capacidad de trabajo, sobre todo por haber dedicado casi sesenta años de su vida a la pintura.

 

Obras

 

Tabla del nacimiento de San Juan el Bautista del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei (1574-1585) (En el Museo de Zaragoza)

 

Imagen del Retablo de la Pasión de Cristo (Oración en el huerto)

 

Anunciación de Jerónimo Cósida (1550)(En Museo de Bellas Artes de Bilbao)

 

Degollación de San Juan Bautista. Tabla central del retablo de la Degollación de San Juan Bautista (1554-1559)(Iglesia de Calcena, Zaragoza)

 

Noli me tangere (1570)(En el Museo del Prado de Madrid)

 

Santa Engracia (1569-1572) (Representada con el clavo en la frente con el que se la martirizó, es una de las figuras más delicadas del pintor aragonés.)

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *