Escultura

La Escultura en España en el siglo XVI

La escultura renacentista llega a España gracias a artistas italianos o a los españoles que viajan a Italia a formarse. La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo la línea anterior del gótico. La historia de la escultura en España en el siglo XVI se divide en tres épocas.

Escultura renacentista española del primer tercio del siglo XVI

En este periodo inicial, trabajan artistas italianos que son los que traen el estilo renacentista a España Vigarny es el autor del Retablo de la Catedral de Granada, en madera policromada.

Felipe Vigarny (Virgen con niño)

 

Pervivió la tradición gótica, pero también llegaron artistas y obras italianos, como Fancelli (sepulcro de los Reyes Católicos) o Torrigiano (San Jerónimo penitente). Pronto se adhirieron a la tendencia renacentista autores españoles, entre ellos Bartolomé Ordóñez (sepulcro de Felipe el Hermoso y Juana la Loca) y Felipe Bigarny (sillería de la catedral de Toledo).

 

 

 

Escultura renacentista española del segundo tercio del siglo XVI.

En este periodo de la escultura renacentista se impone completamente el clasicismo desapareciendo lo que quedaba de gótico. Pero más que escultura renacentista se debe hablar ya de Manierismo. El principal centro artístico es ValladolidAlgunas de las características del manierismo son:Canón estirado.ColoresComposición abierta de las figuras.Sombras contrastadas.Tenebrismo: que es el contraste de luces y sombras muy potentes.Expresión de las figuras.

En el tercio central del siglo se consolidó la primacía de la Escuela de Valladolid a la que pertenecen Berruguete y Juan de Juni, ambos con claros rasgos manieristas. El primero destaca por el retablo de la Antigua de Valladolid, sus tallas del Sacrificio de Isaac y de San Sebastian y el segundo por su Entierro de Cristo.

SAN SEBASTIÁN (Alonso Berruguete )

Alonso Berruguete

Tallas del Sacrificio de Isaac (Alonso Berruguete)

Entierro de Cristo (Juan de Juni)

Último tercio del siglo XVI Destacan los artistas de la Corte. Son artistas de cámara, que realizan sobre todo retratos de la familia real, realizados en bronce dorado. Coincide con el reinado de Felipe II, trabajaron en España los Leoni, broncistas de procedencia italiana. Leone Leoni es el autor de Carlos V venciendo al Furor, tan manierista que la estatua puede aparecer desnuda o vestida con su armadura.

Carlos V dominando el furor

Se trata de un bronce dorado. Bajo la figura de Carlos V se encuentra el enemigo sometido. Pretende ensalzar el poder del emperador.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *