Pontevedra – Basílica de Santa María la Mayor

Interior de la iglesia de Santa María la Mayor, Pontevedra
Interior de la iglesia de Santa María la Mayor, Pontevedra

Una de las joyas del arte del siglo XVI en Galicia es la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra. Se trata de un hermoso templo gótico con elementos renacentistas, y fue proyectado por Juan de los Cuetos y Diego Gil.

En el interior, esta iglesia tiene tres amplias y diáfanas naves. Las bóvedas estrelladas que cubren las naves terminaron de construirse en 1559, bastante avanzado por tanto el siglo XVI y cuando el gótico constituía más una maniera dentro del propio manierismo, que un estilo en vigor.

Fachada de la iglesia de Santa María la Mayor, Pontevedra
Fachada de la iglesia de Santa María la Mayor, Pontevedra

Sin embargo, hemos de considerar que el uso del gótico en estos templos en los que no participaban los grandes arquitectos del momentos deben su estilo a la incapacidad de los arquitectos o de sus maestros canteros de asumir los principios del arte renacentista. Sea como fuere, este conflicto o convivencia estilística provoca manifestaciones como la de la portada oeste de este templo. Concebida a modo de retablo, participaron en su construcción el escultor de origen flamenco Cornielles de Holanda y el portugués Joáo Nobre. Su organización es renacentista pero las esculturas resultan de un tremendo goticismo.

Nos encontramos de nuevo, como en otros tantos casos, ante la pervivencia del gótico en España, que en el caso de arquitectos de primera fila supuso más una maniera que la pervivencia del propio estilo; mientras que en la gran mayoría de fábricas del siglo XVI, el gótico se erige como el único modo constructivo dominado por los maestros canteros.

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