Aspe en 1939 era una localidad profundamente agrícola con alguna industria alpargatera que en la guerra va a tener un papel importante y se potenciará, al igual que la industria armamentística para abastecer al frente .

Desde el inicio de la guerra el municipio va a estar del lado constitucional y la cooperación en ejemplos, como el de asegurar la vía de paso hacia Elda del general Modesto, del PCE, cuando el gobierno de Negrín se llega a instalar en Elda Petrer, va a ser habitual.
Fábrica de armas y moneda durante la Guerra Civil
La influencia del núcleo sindical de la localidad industrial de Elche que contaba con un fuerte sentido socialista, potenciará la afiliación a sindicatos como UGT, aunque CNT va a tener un papel activo .
Representación de actos populares por la proclamación de la II República de España.
El pueblo responde en masa y arremete violentamente contra quienes consideran partidarios del bando rebelde; y también las fuerzas de seguridad, hacen caso omiso a determinadas acciones populares según narran los documentos posteriores en relación con el linchamiento de la familia Calpena, donde se advierte que se permitió al no intervenir por la fuerza.
El 29 de Marzo de 1939, tropas italianas tomarán la ciudad, instalándose en el Casino ‘’Primitivo’’ en la entonces Plaza de La República.
Se suceden multitud de actos de exaltación y festejo para estos militares, considerados así mismo ”liberadores” del municipio ocupado.
Instalada Falange en este edificio, se encargará de los trabajos de recopilación para llevar a cabo las penas y las acusaciones de afiliación a sindicatos, partidos, agitación en actos políticos afines a la democracia, entre otros, y ello será realizado en colaboración con la Guardia Civil.
La administración municipal se encargará de la depuración pública y la coordinación de la nueva gestora municipal con la configuración el 22 abril de un nuevo comité, puesto en marcha de manera oficial el 7 de mayo de 1939.
La represión en Aspe repercute en 260 personas, una docena de las cuales funcionarios que perderán su puesto de trabajo.
La nueva administración intentará potenciar la economía tradicional del municipio y la eliminación de cualquier vestigio del anterior régimen democrático, eliminando topónimos , devolviendo el carácter segregacionista y religioso a las aulas y otros muchos ejemplos que pueden apreciarse consultando las actas y los acuerdos tomados en ellas .
El engrandecimiento del alzamiento del 18 de Julio y el alarde de simbología van a ser una constante en los primeros años del régimen.
Parece este un período muy alejado para unos y muy vigente para otros, pero lo que está claro es que los restos simbólicos de este pasado cercano y las reminiscencias políticas siguen formando parte de nuestra sociedad. Es un suceso de la historia reciente de un estado con mucho impacto por lo evidente y mantiene algunos trazos candentes de los cuales queda mucho que decir y contrastar.




Deja un comentario