Lo primero que llama la atención es como el gobierno legal tratará de mantener y tratar temas cotidianos pero el contexto bélico es evidente y se percibe quizá un cierto estado de resignación pues en los últimos meses de la guerra, la junta solo se va a reunir en dos ocasiones.
Después de este período, a partir del 1 de Abril, finalizada la guerra e instaurada la dictadura militar se restablecerá el libro de actas en el que apreciamos el cambio de simbología , lenguaje y temas a tratar que tienen que ver con un contexto de posguerra caracterizado por el estado social y económico de miseria acompañado de una feroz represión política.
Para poder afirmar esto tenemos que analizar los documentos y detectar los temas discutidos por las corporaciones municipales . Mediante la comparación de los temas que conciernen a los gobiernos, veremos como la corporación del nuevo régimen pretende restituir y legitimar la normalidad y su poder .Se aprecia una actividad intensa que contrasta con la anterior. Seguido de este análisis pasamos a contrastar con las publicaciones sobre historia de Aspe para asegurar una correcta interpretación de la historia y vemos como la historia encaja, pero se dejan muchos temas sin tratar que si se resuelven en las actas .
Vuelvo a destacar el tema del lenguaje con un ejemplo claro de exaltación ideológica: ”criminalmente destruida por elementos marxistas” ”entronizar en las escuelas con la exaltación debida el crucifijo para que guíe con la luz verdadera ” que advierten y justifican la represión y condena de algunos actos llevados a cabo durante la guerra por vecinos de la localidad o enaltece la religiosidad y relevancia del catolicismo en la sociedad.
Concluyo para decir que valoro que el Ayuntamiento de Aspe tenga de acceso público sus actas pero al mismo tiempo tengo que cuestionar su contenido sobre historia de la localidad expuesto en su página. Agradecer a la archivera su colaboración y reconozco el enriquecimiento de conocer mediante estos medios la historia a un nivel local que añade consistencia a cualquier conocimiento general de historia.
Deja un comentario