Costumbres alimenticias

El pueblo azteca en su gran mayoría comía escasamente y no variaba mucho su alimentación . Las clases sociales altas comían con más abundancia y variedad , lo que se relejaba en los actos importantes como banquetes de boda , nacimientos etc..La gama de alimentos y productos era muy extensa : serpientes,hormigas , tortugas , caracoles,gusanos,iguanas ,raízes silvestres etc..En sus principios en la isla se alimentaban de camarones ,ranas,pescados y huevos de mosca acuática  y al final asimilaron la excelente agricultura de los pueblos civilizados del valle e incorporaron a su dieta tubérculos,leguminosas frutas , gramíneas.,piña,patata,batata,calabazas.. Europa no conocía estos alimentos ,ya que no se encontraba en sus tierras . En cambio comían muy poca carne , solo tenían dos animales domésticos :el pavo y el guajalote ,los dos comestibles .Cazaban conejos,liebres,faisanes,venados,patos …

A diario comían maíz (base de la alimentación),frijol,amaranto y chía,pipas de girasol,cacahuete pero sobre todo tomate y chilli que se le ponía a todo. Al maíz le añadía aguacate y formaban guacamole .

Pero el complemento fundamental de la comida era el CACAO , planta domesticada en el norte de centro-américa , de donde los aztecas importaban algunas cantidades . De ahí nació el chocolate ,por el que tenían verdadera pasión . La costumbre de azucararlo y tomarlo aliente fue introducida luego por los españoles .

Los aztecas almorzaban y comían , no desayunaban. Su primera comida del día era entonces a media mañana y en general era una taza de atolli ,y para los ricos solía ser chocolate . Al medio día se comía abundantemente , en general tortillas y frijoles con mole , a veces tamales y raramente carne . No había cena menos para los ricos . Todas las comidas iban acompañadas de agua , pero cuando era ocasión de beber alcohol (y solo podían los ancianos)era octli o pulque . Si un anciano se encontraba a un joven borracho era lapidado.


Posted

in

by

Tags: