Conociendo al filósofo Parménides de Elea

Parménides de Elea fue un filósofo griego que vivió en el siglo V a.C. Nació en Elea, una ciudad griega de la Magna Grecia, y fue uno de los fundadores de la escuela eleática de filosofía.

Se sabe poco sobre la vida de Parménides, pero se cree que fue educado en la escuela pitagórica y que posteriormente desarrolló su propia filosofía. Parménides escribió un poema filosófico llamado “Sobre la naturaleza”, en el que presentó su teoría de la realidad.

Según Parménides, la realidad es única, inmutable y eterna. La realidad es el Ser, y el No-Ser es simplemente una ilusión. Parménides sostuvo que el Ser no puede nacer ni morir, ni cambiar en absoluto. Esta teoría se conoce como “parmenidismo” y es considerada como una de las primeras teorías metafísicas en la historia de la filosofía.

Parménides influyó en muchos filósofos posteriores, incluyendo a Platón y Aristóteles. Su teoría del Ser y su afirmación de que la realidad es eterna e inmutable también tuvieron un impacto significativo en la filosofía medieval y en la filosofía moderna.

Aunque se sabe poco sobre la vida de Parménides, su legado filosófico ha sido significativo y su teoría del Ser sigue siendo estudiada y debatida por filósofos en la actualidad.

Parménides de Elea - fotografo alicante - fotografos alicante

Parménides de Elea – foto compartida por Fotografo alicante

Además de su teoría del Ser, Parménides también sostuvo que el conocimiento verdadero solo puede ser alcanzado a través de la razón y la lógica. Según él, los sentidos son engañosos y nos llevan a la falsedad y la apariencia.

Parménides también hizo una distinción entre el mundo de la opinión y el mundo de la verdad. El mundo de la opinión es el mundo de la apariencia y la ilusión, mientras que el mundo de la verdad es el mundo del Ser inmutable y eterno.

La filosofía de Parménides fue objeto de críticas y debate en su época y también en épocas posteriores. El filósofo Heráclito, por ejemplo, argumentó en contra de la teoría del Ser de Parménides, sosteniendo que todo está en constante cambio y que el Ser y el No-Ser son dos caras de la misma moneda.

A pesar de las críticas, la filosofía de Parménides tuvo una influencia duradera en la historia de la filosofía. Su teoría del Ser es considerada una de las primeras teorías metafísicas y ha sido objeto de estudio y debate por filósofos de diferentes épocas y corrientes filosóficas.

Parménides también fue un importante precursor del pensamiento platónico, y su influencia se puede ver en la teoría de las formas de Platón y en su distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

En resumen, Parménides de Elea fue un filósofo griego importante que dejó un legado duradero en la historia de la filosofía. Su teoría del Ser, su énfasis en la razón y la lógica, y su distinción entre el mundo de la opinión y el mundo de la verdad siguen siendo objeto de estudio y debate en la actualidad.

Anterior artículo: Conociendo al filósofo esloveno Slavoj Zizek

Artículo cedido por Fotografo alicante