El escritor Jalil Gibran
Jalil Gibran fue un escritor, poeta y artista visual libanés-americano, conocido por su obra maestra “El Profeta”. Nació en Bsharri, Líbano, en 1883 y falleció en Nueva York en 1931. Gibran es considerado uno de los poetas y filósofos más influyentes del siglo XX y sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.
Infancia y juventud
Jalil Gibran nació en una familia cristiana maronita y fue el tercero de seis hermanos. Su padre, Khalil Gibran, trabajaba como recaudador de impuestos para el Imperio Otomano y su madre, Kamila, se encargaba de la casa. A pesar de la pobreza de su familia, Gibran tuvo una educación adecuada en una escuela local donde aprendió árabe, inglés y francés.
En 1895, la familia de Gibran emigró a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Gibran, entonces con 12 años, continuó su educación en Boston y se interesó por la literatura y el arte. A los 15 años, conoció a Mary Elizabeth Haskell, una profesora de arte que lo alentó a seguir sus pasiones y se convirtió en su mentora y amiga de toda la vida.

Jalil Gibran – foto compartida por fotografo alicante
Carrera literaria y artística
Gibran comenzó a escribir poesía en árabe y en inglés a una edad temprana y publicó su primer libro de poesía, “El Espíritu del Líbano”, en 1905. Sin embargo, fue su obra maestra “El Profeta”, publicada en 1923, la que lo llevó a la fama mundial. “El Profeta” es una colección de ensayos poéticos sobre temas universales como el amor, la amistad, la muerte y la religión. La obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo.
Además de su carrera literaria, Gibran también fue un artista visual talentoso y produjo una serie de dibujos y pinturas que reflejaban su fascinación por la naturaleza y su herencia libanesa. En 1928, se publicó una colección de sus dibujos y pinturas titulada “Veinte Dibujos”.
Vida personal
Gibran nunca se casó y mantuvo una relación platónica con Mary Haskell durante más de veinte años. La correspondencia entre ellos, que cubre un período de más de mil páginas, es una fuente importante para comprender la vida y obra de Gibran. También se sabe que tuvo otras relaciones amorosas con mujeres, aunque nunca se casó.
En su vida personal, Gibran era conocido por ser un hombre tranquilo y reflexivo, con una profunda comprensión de la naturaleza humana. También era un defensor de la libertad y la justicia y luchó por la independencia de su país de origen, el Líbano.
Anterior artículo: El escritor Milan Kundera
Para más info, visita la web de fotografo alicante
Deja un comentario