Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620)

A lo largo de este blog ha salido a colación la importancia de la tecnología y de la ciencia en la Nueva Atlántida. El Novum Organum penetra de lleno mediante un discurso filosófico en la esencia de la ciencia moderna y por tanto, del método científico.

Realizado en 1620 y escrito en latín, esta obra expone un sistema basado en la reducción y el razonamiento inductivo. Los cuales se ponen al servicio del hombre para encontrar la causa de los fenómenos naturales.

 

Tal y como podemos observar en la Casa de Salomón el ser humano, mediante su inteligencia, debe de dominar la naturaleza. Para ello es necesario que, mediante los datos captados con la experiencia, la razón humana sea capaz de manipularlos correctamente a través de la experimentación.

En este punto Bacon introduce un nuevo elemento, los ídolos. O lo que es lo mismo, los prejuicios, los cuales dificultan el correcto desarrollo científico. En líneas generales la obra de Bacon está arropada por una antropología positivista, lo que no quita que exponga ciertas críticas a la naturaleza human (tal y como sucede en Novum Organum). El británico divide los ídolos en:

 

  • Ídolos de la tribu

Aquellos insertos en la propia naturaleza del hombre, es decir, el propio sentido humano y sus percepciones son los que engañan a la propia inteligencia humana. Estos dos elementos provocan que se genere un conocimiento alterado a la par que ficticio, por lo que la imaginación del propio ser humano es una de las causantes de este tipo de ídolos.

  • Ídolos de la caverna

Pertenecen al individuo, es decir, aquellos errores individuales, los cuales son provocados por lecturas, enseñanzas o métodos erróneos.

  • Ídolos del foro

Prejuicios provocados por la inexactitud del lenguaje, este es un gran problema puesto que el error parte de palabras inexactas, creando así confusiones y alteraciones de la naturaleza. En esta tipología Bacon resalta la importancia de las palabras y la influencia que tienen sobre el espíritu

  • Ídolos del teatro

Causados por los funestos métodos y los sistemas de demostración, generando así principios y leyes erróneas

 

Paralelamente Bacon en Novum Organum hace un guiño al conocimiento de los clásicos griegos. No es casualidad pues el nombre de dicha obra, título que hace referencia al texto de Aristóteles Organum, obra necesaria para la comprensión de la lógica aristotélica. Es por tanto un reconocimiento a la retórica clásica

 

This entry was posted in Otros. Bookmark the permalink.