Terremotos Valldigna

El terremoto de “Tabernes de 1396”, en el valle de la Valldigna, se ha considerado como uno de los mayores terremotos que se tiene registro en la Península Ibérica. La información utilizada para tales afirmaciones siempre ha partido de fuentes secundarias de la zona porque las originales se creían perdidas. En este trabajo, a partir de una copia recientemente editada, del libro de la historia del Real monasterio de Nuestra Señora de la Valldigna, la “Historia Cronológica” de Padre Estevan Gil, se fija la fecha del 16 de diciembre en vez del 18 de diciembre para el terremoto principal y se reinterpretan los daños del terremoto, a partir de la fuente original. El monasterio fue destruido 3 veces por terremotos y se han edificado 4 iglesias, en vez de 3 como se creía hasta ahora. El importante terremoto del 7 de noviembre de 1330 destruyó la primera iglesia, emplazada en un lugar diferente a las 3 posteriores. El libro original aporta información de la última destrucción de iglesia, en el terremoto de 1644, sus daños y la reconstrucción. Por último, se mencionan otros dos terremotos en los años 1724 y 1748 que también aparecen reflejados en el libro del Padre Gil.

Monasterio de Nuestra Señora de la Valldigna en Simat de la Valldigna (Valencia). Campanario y cabeza de la iglesia barroca, a la derecha la torre noreste almenada. Entre las dos torres estaría la sacristía y en el piso superior el camaril de la Virgen de la Valldigna. Explicación de las etapas constructivas del campanario. A la base unos arcos del mismo estilo de las construcciones de tiempos del abad Sarañó por lo que deben ser anteriores al terremoto de 1396. Encima una parte del campanario que debió mantenerse en pie durante el terremoto de 1644. Encima la parte que se terminó durante el abad Francisco Cruañes circa 1652. El cuerpo de las campanas realizado con mármol de Buixcarró durante el segundo abadiazgo de Rafael Trobado circa 1655. El remate final del campanario durante el abadiazgo de Josep Castillo circa 1698. Detalle de la zona de base del campanario donde se pueden apreciar los arcos de piedra de la época del abad Sarañó.

 

Cita: Tent-Manclús, J. E. (2022): Los terremotos del sur de la provincia de Valencia según las fuentes del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Valldigna (E de España, Provincia de Valencia). Cuaternario y Geomorfología, 36 (1-2): 77-103. https://doi.org/10.17735/cyg.v36i1-2.91108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *