Dice el Diccionario de la RAE que, providencialismo es la “doctrina según la cual todo sucede por disposición de la Divina Providencia”.
Felipe II heredó de su padre una profunda religiosidad .Carlos I le expresó en sus consejos, la necesidad de que tuviese por base de su politica, el respeto a la voluntad de Dios y la defensa de la fé católica.
El alicantino Rafael Altamira dedica un capitulo de su libro “Ensayo sobre Felipe II, hombre de estado” a su providencialismo, y nos dice que Felipe II “tenia la seguridad de que el cumplimiento de la ley de Dios se impondría al mundo cualesquiera que fuesen los rodeos y aparentes fracasos (rodeos y fracasos cuya explicación no podian comprender los hombres, pero que en los designios de Dios eran explicables)