La Brevísima

Escrita a mediados del siglo XVI, como bien su título indica, Brevísima relación de la destrucción de las Indias se trata de una obra literaria cuyo objetivo principal era denunciar las catastróficas consecuencias que tuvo para las poblaciones indígenas de América la conquista española del nuevo continente.

Como muchos otros personajes, viajó al Nuevo Mundo con el único propósito de agrandar su fortuna personal. Sin embargo, no tardó en ser consciente de las atrocidades que se estaban cometiendo contra los pueblos indígenas. De esta manera, Bartolomé de Las Casas testimonió todo aquello de lo que fue testigo directo: asesinatos, violaciones… en definitiva: auténticos horrores.

Fue hacía 1539 cuando, estando en México, La Casas comenzó la redacción de la Destrucción de las Indias, terminando su primera redacción en 1542. Un resumen de la obra fue leído por Carlos V y posteriormente públicamente en las Juntas previas que dieron lugar a la promulgación de las Leyes Nuevas.

Entre 1548 y 1550 se dispuso a escribir una versión más extensa, de las cual tan solo tenemos consciencia a través de una copia repleta de errores y erratas: Historia sumaria y relación brevísima y verdadera de lo que vio y escribió el reverendo padre fray Bartolomé de la Peñalosa de Las Casas.

En 1552 se produjo la impresión en Sevilla, con la ausencia de una censura previa, del escrito Brevísima relación de la destrucción de las Indias, el cual era una versión reducida y autocensura de la Relación.

Como sabemos, la figura de Bartolomé de Las Casas no resultó perjudicada por la publicación de la Brevísima. A pesar de la constancia contrastada de la existencia de una fuerte censura en aquellos momentos, se puede deducir que si la obra lascasiana circuló libremente se debió a que respondía a los intereses de la Corona española.


Posted

in

by

Tags: