Pero ¿quién descubrió a quién?

Es más que evidente que antes de la llegada de los conquistadores América tenía una historia y una cultura propia. De ahí la reflexión a cerca de si el descubrimiento del Nuevo mundo fue o no fue un “autentico” descubrimiento.

“¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista?”, se plantea el filósofo argentino Santiago Kovadloff.

En torno a esta cuestión surge un debate terminológico que contempla diversas posiciones: desde una postura tradicional que emplea el término “descubrimiento de América” para referirse al momento concreto en que Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, hasta una postura indígenista – anticolonialista que opta por denominar a ésta misma fecha como “Invasión de América” o “Día de la Resistencia”, fecha que cada año conmemora el “Día de la Hispanidad”.

Dicha postura eurocentrista ha sido y sigue siendo muy criticada tanto por aquellos pueblos autóctonos de América, por movimientos políticos y sociales americanos, como por un gran número de estudiosos puesto que, cuando Colón llegó a America el continente se encontraba plenamente poblado y ya había sido descubierto por los ancestros de sus habitantes varios miles de años antes.

Teniendo en cuenta esta consideración son muchas las posiciones que plantean el término de “llegada de Colón a América” o “llegada de los españoles a América” como el más adecuado, reservándose para la llegada del hombre a América el denominado “descubrimiento de América”.


Posted

in

by

Tags: