2ª Encuesta sobre el libro digital en España

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España, junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha promovido la 2ª Encuesta sobre el libro digital en España.

En el informe han participado 280 editoriales entre las que figuran los grandes grupos, editoriales de narrativa y ensayo de tamaño mediano y pequeño, editoriales de libro jurídico, libro científico-técnico y libro religioso, editoriales de libro de texto, así como editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, cómic, libros prácticos y divulgación general.

  • Una de sus  principales conclusiones es que “una de cada cuatro editoriales españolas espera comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo en 2012”. Este dato refleja un cambio de tendencia respecto a la situación existente al finalizar 2010, cuando la oferta de obras digitales aún seguía siendo muy limitada, ya que la mitad de las editoriales comercializaba menos de un 5% de su catálogo en versión digital.
  • También cabe destacar que es el sector del Cómic el que más ampliamente se está introduciendo en el mundo digital.
  • Asimismo, se recoge que las editoriales más activas en la comercialización de novedades en versión digital serán, por orden, las especializadas en Divulgación general, Derecho y ciencias económicas, Ciencias humanas y sociales, Libro científico-técnico y universitario, Cómics y Literatura.
  • En cuanto al formato de digitalización, el ePUB es el que mayor crecimiento está experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% de 2009. Si bien se espera que este porcentaje crezca hasta alcanzar el 70% durante 2011, compartiendo protagonismo con el PDF, que comienza, a partir de 2012 a decrecer.
  • En cuanto a los dispositivos, los e-readers y los ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital, cerca del 80% de las editoriales se inclina por ambos. A lo largo de 2011, los e-readers superarán a los ordenadores, especialmente en las materias de Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias sociales y humanas, Religión, Libros prácticos y Divulgación general.
  • Para tabletas y teléfonos móviles en 2011 se espera un incremento de las obras. Hay que señalar que la creación de contenidos para tabletas tiene más presencia en materias como Cómics, Divulgación general, Libros prácticos, Ciencias sociales y humanas, y Literatura. En estas áreas, más del 60% de las editoriales producirá obras para este soporte en 2011.
  • Respecto a los canales de distribución, dos son los preferidos por las editoriales para comercializar obra digital: las plataformas comerciales genéricas y la venta directa desde la web de la editorial. No obstante, la mitad de las editoriales espera comercializar obra digital por medio de las librerías
  • En cuanto al precio, en 2011 y 2012, la tendencia que se observa es que el precio de la obra digital sea inferior al de la impresa, al menos un 30% más barato. Esta tendencia es más significativa en las editoriales de Literatura, de Literatura infantil y juvenil y de Ciencias humanas y sociales.

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