Home »

Tu espacio de cine: 8 ½

Este escueto título corresponde a la novena película de Federico Fellini después de Boccaccio 70 donde compartió dirección con De Sica, Visconti y Monicelli, así mas bien el título podría haber sido 8 ¼  .

Mi vocación más auténtica es representar todo cuanto veo, todo aquello que me golpea, me fascina, me sorprende

Federico Fellini

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/OtDQOF_pU8A" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Obra maestra del cine, rebosante de ingenio y sátira. Es Fellini en estado puro. Obtuvo 2 Oscar en 1963.

8 ½ pertenece a  la segunda etapa de Fellini, después de abandonar el Neorrealimo. Es la época dorada del cine italiano, cine de autor de calidad, el contrapunto del cine de consumo de Hollywood.

Argumento. Guido Anselmo, director de cine, sufre un bloqueo creativo que le imposibilita realizar una nueva película. Huye a un retirado balneario, lejos de sus productores, actores, críticos, pero para su sorpresa le sigue todo un circo… Entonces, el mundo a su alrededor se desmorona, con lo que empieza a pasar revista a su vida, pasando ante él personajes de lo más diverso.

“Cine dentro del cine”                      “Fellini dentro de Fellini”

Contada en un estilo surrealista y asociativo, la mayor parte de la película consiste en cadenas de encuentros, con conversaciones que empiezan y continúan pero nunca terminan.

Masculino/femenino.  Mientras en 8 ½, Fellini analiza su yo masculino, Guido es una imagen espectacular del propio Fellini, es un ser narcisista, con dificultades para escoger un camino creativo determinado, ya que quiere vaciar todo su universo en su obra. En  Giulietta de los espíritus, Fellini muestra  la feminidad.

Mención especial para Marcello Mastroianni en el papel de Guido, auténticamente genial, Claudia Cardinale (Claudia) ;  la fotografía en blanco y negro de Gianni di Venanzo y  la música de Nino Rota que sobredimensiona la mirada onírica.

Nine

Remake de 8 ½.  Adaptación del musical de Broadway del año 1982. Dirigida por Rob Marshall en el año 2009, que le da un toque “muy italiano”, con una envoltura más actual y entretenida. Muy buenos los números musicales, con magníficas voces y letras muy acertadas.

Con un reparto estelar, nada desdeñable para Guido y sus mujeres: Daniel Day-Lewis en el papel de Guido,  Marion Cotillard (su mujer),  Penélope Cruz (su amante),   Nicole Kidman (su musa),  Kate Hudson  (periodista de revista de moda),  Judi Dench (su confidente y diseñadora de vestuario) y  Sophia Loren “la mìa mamma”.

Dos títulos, un mismo argumento, dos formas de contarlo. Si las quieres ver, pásate por Mediateca:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web