El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

La provincia de Alicante ha sido la cuna de un buen número de intelectuales y eruditos cuya obra ha tenido una importante influencia en el desarrollo de las ideas y de la ciencia en general. Entre ellos queremos recordar hoy la figura de Juan Andrés Morell (1740 Planes, Alicante – 1817 Roma),  cuya obra tuvo una profunda repercusión en la Europa de la Ilustración. De esta forma, es comúnmente considerado el padre de la historia universal y comparada de las ciencias y las letras y, en consecuencia, el fundador del comparatismo literario propiamente dicho o moderno.

Juan Andrés Morell

Podemos destacar especialmente su trabajo Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (Madrid, 1784-1806), editada inicialmente en italiano como Dell’Origine, progressi e stato attuale d’ogni letteratura (Parma, 1782-1799). Con él, Juan Andrés  inicia la disciplina de la historia comparada de la literatura. Igualmente sobresalientes pueden ser considerados otros títulos, como las Cartas familiares (Viaje de Italia) (Madrid y Valencia, 1786-1800).  Por ello, si deseas acercarte a este autor, puedes consultar esta selección de sus libros que se encuentran en nuestra biblioteca universitaria.  También puedes encontrarlos en versión digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Igualmente, disponemos de distintos estudios y obras conmemorativas dedicadas al autor, como: Juan Andrés y la teoría comparatista o Teoría del humanismo, “In memoriam Juan Andrés”.

 

A raíz de todo ello, el Grupo de Investigación Humanismo-Europa que dirige el Dr. Aullón de Haro, catedrático en nuestra Universidad, concede desde el año 2010 el Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas a un trabajo original por su objeto, su método o sus resultados. Se trata de un premio otorgado como homenaje al pensamiento del intelectual alicantino Juan Andrés, y por extensión de la “Escuela Universalista Española del siglo XVIII”, destinado al reconocimiento en la innovación de la investigación y el pensamiento en materia humanística.  El premio es entregado en junio de cada año en diferentes instituciones y posteriormente publicado en Madrid por la prestigiosa editorial Verbum. Las obras distinguidas hasta el momento han sido:

 

Año 2010   Literatura hispano-filipina actual (Andrea Gallo e Isaac Donoso)

Año 2011   El concepto de Pintura Española (Javier Portús)

Año 2012   Dificultades con la Ilustración (José Luis Villacañas)

Año 2013   Religión y Globalización (Xabier Pikaza)

 

El próximo 30 de junio de 2014 se va a celebrar en la Biblioteca Valenciana la entrega del V Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas que este año se ha concedido a Ética de la Verdad y de la Mentira, del filósofo y escritor valenciano Miguel Catalán González, quien ya contaba con premios tan prestigiosos como el Juan Gil-Albert o el Alfons el Magnànim.

 

30 de junio de 2014 a las 18:30h

BIBLIOTECA VALENCIANA

Avda. de la Constitución, 284

Valencia

Compártelo
Categoría: Premios

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*