Nueva guía del estilo APA

La American Psychological Association (APA) elabora desde 1929, el manual de estilo más utilizado en la redacción científica en el campo de las ciencias sociales y de la conducta. The Publication Manual of the American Psychological Association proporciona una guía sobre todos los aspectos del proceso de escritura, incluyendo las normas para citar en el texto y para la elaboración de las referencias bibliográficas.

Recientemente se ha publicado la 7ª edición del manual que ha sido revisado y ampliado significativamente, debido a que habían transcurrido 10 años desde la publicación de la edición anterior.

Esta nueva edición se presenta en varios formatos, todos ellos a color, en los que se ha mejorado la consulta y la localización del contenido, se han incluido las mejores prácticas en la redacción académica e incorporado nuevos recursos para mejorar la escritura, las citas en el texto y la elaboración de referencias. Se han ampliado las pautas para un lenguaje inclusivo y un uso ético de la información y se han añadido 100 nuevos ejemplos de referencias y más de 40 ejemplos de tablas y figuras.

Se han producido cambios significativos tanto en la forma de realizar las citas en el texto como en las referencias de algunos tipos de documentos. En general, estas actualizaciones han servido para simplificar el proceso de citación, para aclarar algunos aspectos que provocaban confusión en la redacción de las referencias y para incluir nuevos modelos de referencias de los tipos de documentos que han aparecido en los últimos años.

Para ayudarte a descubrir las novedades de la nueva edición del estilo APA, la BUA ha actualizado la guía que recoge las pautas básicas para aprender a citar en el texto las fuentes consultadas, incluyendo nuevos ejemplos para identificar y elaborar las referencias de los documentos más habituales.

Además, si quieres conocer más en profundidad el estilo APA, la BUA te ofrece la posibilidad de solicitar una sesión de formación personalizada.

La corresponsal (2018)

MEDIATECA, Apuntes de cine

La corresponsal (2018)

Siguiendo las huellas de la guerra

“Para los gobiernos la guerra no es mala, a ellos no les hieres ni les matas como a la gente corriente… Nuestra misión es decirle la verdad al poderoso.”

Estas palabras claras y contundentes con las que encabezamos hoy la crítica cinematográfica, fueron pronunciadas por Marie Colvin, considerada hoy como una de las periodistas de guerra más prestigiosas. Colvin cubrió infinidad de conflictos durante la segunda mitad del siglo pasado y la primera década de este, gozaba del respeto tanto de los lectores como de sus compañeros de profesión. Sus crónicas eran impactantes y veraces, situada siempre en el lugar de más peligro para ver y contar los desastres de la guerra, alineándose siempre con los más débiles.  La corresponsal es un biopic, que pone el foco cerca de Colvin, siendo una película necesaria para mostrar a los periodistas que hay detrás de los titulares y las crónicas de los conflictos armados, y valorar el trabajo arriesgado de estos profesionales que nos informan, mientras tomamos un café tranquilamente hojeando las noticias del día en la prensa.

Dos pelis y un solo objetivo.

En 1977 Naciones Unidas  proclamó el 8 de Marzo como “El Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.  Hoy este día se asocia con el “Día internacional de las mujeres”. En “Mediateca, apuntes de cine”, nos sumamos a este homenaje con dos pelis, la semana pasada comentábamos el film “Kimi no suizô wo tabetai” y ésta, “La corresponsal”.

Ambas tienen en común y como protagonista a “la mujer”; en la primera, es una joven que hace frente con gran fortaleza a una grave enfermedad que padece, y en la segunda, es una mujer periodista, corresponsal de guerra. Vaya como homenaje estas dos pelis: Kimi no suizô wo tabetai, y La corresponsal; con dos protagonistas femeninas que tienen en común “la fortaleza” en situaciones de adversidad.

Continue reading La corresponsal (2018)

Grafton Architects, primer Pritzker para un equipo femenino

La firma irlandesa Grafton Architects, dirigida por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ha obtenido el Premio Pritzker 2020, en Chicago, concedido por vez primera a un equipo formado solo por mujeres, desde su primera edición en 1979.

Yvonne Farrell (Tullamore, 1951) y Shelley McNamara (Lisdoonvarna, 1952) se conocieron durante sus estudios universitarios, y esto marcó, en cierto modo, su trayectoria profesional, ya que sus proyectos se caracterizan por un toque docente y social. Su afán por la creación de entornos favorables para el alumnado, profesorado y la sociedad ha sido decisivo para la obtención del mayor premio arquitectónico global.

Desde que se titularon en la escuela de arquitectura del University College Dublín, en 1974, han combinado su profesión con la docencia a lo largo de treinta años. También han ocupado la cátedra Kenzo Tange en Harvard y la cátedra Louis Kahn en Yale, dando clases, además, en el Politécnico de Lausana y la Academia di Architettura de Mendrisio.

Su despacho profesional lo fundaron en Dublín, en 1978, y desde entonces no han dejado de trabajar por una arquitectura de gran potencia formal, quizás influida por la orografía y acantilados irlandeses, y por uno de sus mayores referentes profesionales, el brasileño Paulo Mendes da Rocha.

Continue reading Grafton Architects, primer Pritzker para un equipo femenino

Visitas del alumnado de enseñanza secundaria a la Biblioteca de Derecho

La Biblioteca de Derecho colabora un año más con el Programa de visitas del alumnado de secundaria, organizado por el Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Este programa se viene desarrollando, desde hace varios años, durante los viernes de enero a marzo y, a través del mismo, el alumnado de 2ª de bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior de los centros de nuestra provincia visitan la Universidad de Alicante con una doble finalidad:

  • Por una parte, recibir información acerca del acceso a la universidad y de la estructura de los planes de estudio.
  • Y, por otra parte, conocer el campus mediante una distribución en grupos según opciones de estudio afines, visitando las Facultades y sus edificios de interés.

Es, precisamente, en estos recorridos por nuestro campus cuando el alumnado interesado en cursar titulaciones del ámbito de las Ciencias Jurídicas visita la Biblioteca de Derecho, acompañado de estudiantes de dichos estudios.

Una vez en la Biblioteca, el personal técnico les ofrece una breve charla sobre las principales características de los fondos y servicios que podrán utilizar cuando formen parte de la comunidad universitaria para, a continuación, realizarles una visita guiada por la sala de estudio y demás dependencias de libre acceso.

Señalar, por último, que el viernes pasado nos visitó el alumnado de los siguientes centros: IES Santa Pola, Colegio Padre Dehón (Novelda), IES La Melva (Elda), IES Mare Nostrum y Colegio La Purísima (Torrevieja) y los IES San Blas y Leonardo da Vinci (Alicante).

Propiedad intelectual en el ámbito universitario

El pasado 3 de marzo se celebró en la sala de conferencias de la Facultad de Documentación de la UCM el curso “Propiedad intelectual en el ámbito universitario”, impartido por Mercedes Morán Ruiz, de los Servicios Jurídicos de CEDRO, y Pedro Sánchez Álvarez, del Departamento de Socios de CEDRO. Al curso asistió alumnado de la Facultad de Documentación y también participamos profesionales (bibliotecarios, periodistas, escritores e ilustradores).

Continue reading Propiedad intelectual en el ámbito universitario

MUJERES EN CIENCIAS

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, este año el tema escogido por la ONU a nivel internacional es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar aquellas acciones para crear un mundo más igualitario.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nos dice que “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”, por desgracia, no podemos olvidar que menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

Actualmente, en las escuelas encontramos más niñas que niños, pero, por lo general, no son las niñas, las más numerosas en las disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para la UNESCO, “los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres”.

A lo largo de la historia, la Ciencia ha sido una de esas carreras donde los nombres de las mujeres no suelen estar presentes, o si lo hacían eran simples acompañantes del científico. Desde la Biblioteca de Ciencias hemos querido rendir un pequeño homenaje a esas mujeres, que pese a ser ninguneadas, en muchos de los casos, están ahí y sin ellas nada sería igual, porque la Ciencia sí tiene nombre de mujer. Para ello, hemos realizado una pequeña muestra de libros de científicas para dar visibilidad a todas esas mujeres científicas.

Sin duda es una pequeña acción, pero la suma de pequeñas acciones, pueden generar grandes repercusiones y así hacer realidad la visibilidad.

#GeneracionIgualdad

Tiempo de vinilos: ilustrando el pop-rock español de los 70 y 80 del siglo XX

El disco gramofónico aúna lo sonoro y lo visual desde que en 1940 el diseñador de Columbia, Alex Steinweiss, ilustrara por primera vez la cubierta de un álbum musical. Desde entonces, las portadas de estos discos fueron aprovechadas por artistas de todo tipo para crear algunos de los iconos de la cultura popular. Sin embargo, su trabajo fue, en muchas ocasiones, poco valorado dando siempre una mayor importancia a la parte musical.

Iván Zulueta, Máximo Moreno, Ceesepe, Javier de Juan, Nazario, El Hortelano, Ana Juan, Fernando Vicente, Óscar Mariné, Daniel Torres, Javier Mariscal, Víctor Aparicio son, entre otros, ilustradores que crearon algunas de las mejores portadas del pop-rock español del siglo XX y que se pueden ver en la muestra.

Muchos de estos autores provenían del mundo del cómic underground que nació en España a principios de los años 70 como forma de protesta y de reivindicación social durante el fin del Franquismo y la Transición en revistas como El Rrollo, Star o Rock Comix. De este ámbito minoritario fueron pasando, paulatinamente, al mundo de la ilustración y el diseño para producir las portadas de estos álbumes musicales.

En el aspecto musical fue un período de auge del rock y del pop-rock en España  que tuvo su punto álgido con el fenómeno de la Movida en los años 80.  Fueron años de efervescencia cultural en todos los ámbitos y que, si bien tuvo su epicentro en Madrid, no se restringió únicamente a la capital.

La exposición aúna la parte sonora y la visual con la posibilidad de la escucha en línea de los discos expuestos mediante códigos QR. Los álbumes musicales expuestos pertenecen al  fondo musical de la Mediateca de la Universidad de Alicante.