4 de marzo: Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, que viene a recordar que la ingeniería es una carrera que ofrece la oportunidad de mejorar el mundo.

La Biblioteca Politécnica de la UA, para celebrar esta fecha, ha realizado una exposición física, que podréis visitar del 4 al 25 de marzo, una presentación virtual sobre el papel de la ingeniería en el Desarrollo Sostenible, una presentación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una Guía de lectura sobre ambos temas: Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y ODS, que incluye un epígrafe sobre lo que podemos hacer, aunque no seamos ingenier@s, para contribuir a los ODS.

 

El REA del mes (febrero 2024): TED – ED

¿Te interesa crear tus propias lecciones y compartirlas o acceder a las lecciones elaboradas por otros expertos en diversos campos del conocimiento?

Descárgate este pdf interactivo

Te presentamos TED -ED, Ted Educación, una herramienta muy útil para desarrollar metodologías más innovadoras y creativas en la práctica docente, con contenidos atractivos y de calidad y que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad. Además, podrás conectar con otras personas interesadas en la educación y el conocimiento, y aprender de, o inspirarte en, expertos y líderes en diferentes campos.

Esta plataforma contiene breves lecciones en vídeos animados dirigidas a educadores y estudiantes, sobre diversos temas, como ciencia, arte, historia, filosofía, etc., que puedes personalizar añadiendo preguntas, recursos y actividades para profundizar en el aprendizaje.

Se pueden utilizar las lecciones en vídeo contenidas en la plataforma, diseñadas para captar la atención y el interés de los estudiantes, las charlas (TED Talks) o elaborar lecciones propias a partir de vídeos de YouTube o de la propia videoteca de TED.

Los Originales TED-Ed constituyen el contenido estrella: vídeos animados cortos y premiados sobre ideas e investigaciones que despiertan la curiosidad, resultado de la colaboración creativa entre expertos en su campo (ponentes de TED y TED Fellows, educadores, diseñadores, animadores, guionistas, directores, investigadores académicos …).

En YouTube, tienes disponibles canales de Ted-Ed en diferentes idiomas: inglés, español, alemán, francés, japonés, hindi, mandarín o árabe.

Explora la Plataforma TED donde podrás localizar una gran cantidad de recursos educativos, organizados por temas o por tipologías: lecciones, playlists, vídeos, charlas, podcasts, series, books

¿Cómo crear una lección TED?  

  1. Crea tu cuenta en ed.ted.com al registrarte con un correo electrónico.
  2. Elige el vídeo para tu lección: puedes buscarlo allí mismo o pegar una URL de YouTube. Los vídeos de TED-ED han pasado por varios filtros antes de ser incorporados a la plataforma. Revisa los vídeos que selecciones de YouTube.
  3. Completa cada una de las partes de la lección: Let’s Begin, Think, Dig Deeper, Discuss y And Finally. Puedes añadir preguntas, recursos, actividades y conclusiones relacionadas con el vídeo.
      • Let’s Begin: realiza una introducción para empezar la lección.
      • Think: incorpora preguntas abiertas o de opción múltiple.
      • Dig Deeper: agrega información adicional para complementar el video.
      • Discuss:abre espacios de debate, abiertos o guiados.
      • And finally: finaliza con las conclusiones.
  4. Terminada la lección, el vídeo se puede compartir con todos los estudiantes mediante una URL. Sólo las personas a las que facilites la URL podrán ver el vídeo y toda la lección que has creado. También puedes permitir, cuando lo publiques, que sea reutilizado por otras personas, para que lo personalicen y creen sus propias lecciones.
  5. Cada vez que el estudiante realice la lección, podrás revisar su participación y las respuestas que ha dado

Finalmente, este videotutorial en castellano te muestra cómo generar una lección que incluya la opción de debate entre los estudiantes:

¡Corten! 100 recetas de película

La Biblioteca de Ciencias te invita a descubrir una de sus últimas novedades incluidas en su colección: ¡Corten! 100 recetas de película.

Se trata de una obra fascinante que combina la magia del cine con la deliciosa gastronomía. Escrito por Iñaki Mayora, autor del blog Jaleo en la cocina y apasionado del cine, este libro reúne 100 recetas inspiradas en películas icónicas de la historia del cine. Se incluyen recetas saladas y dulces que aparecen en largometrajes famosos. Desde el boeuf bourguignon de Julie y Julia, pasando por el redondo de ternera asado de Perfectos desconocidos y la deliciosa hamburguesa Kahuna de Pulp Fiction, hasta la tarta de cumpleaños de Harry Potter.

El libro se divide en seis capítulos, cada uno relacionado con un género cinematográfico. Estos géneros incluyen lo más clásico, lo más divertido, lo más romántico, lo más emotivo, lo más ‘palomitero’ y lo más sabroso. Cada receta viene con una lista de ingredientes y un paso a paso detallado para que puedas recrearlas en tu propia cocina. Además, se proporciona un contexto sobre la importancia de cada plato en la película. Las fotografías inspiradas en las escenas cinematográficas te transportarán a momentos emblemáticos de los largometrajes.

La obra abarca títulos del cine americano, español, francés, italiano y argentino. También encontrarás bebidas y cocteles fabulosos, desde el batido dulce que comparten Danny y Sandy en Grease, pasando por el clásico vesper martini de James Bond hasta el mítico french 75 que tomaban Bergman y Bogart en Casablanca.

Si eres amante del cine y la cocina, ¡este libro es una joya que te permitirá saborear la auténtica magia del séptimo arte en tu propia casa!

 

Prácticas en la BUA de Andrea Chivite Royo

Hoy dedicamos este post a la alumna Andrea Chivite Royo, natural de Cintruénigo (Navarra), estudiante de estudios simultáneos en los Grados en Estudios Franceses y Español: lengua y sus literaturas.

Este curso académico Andrea ha realizado las prácticas curriculares en la Biblioteca de Filosofía y Letras. Se trata de una estancia formativa preprofesional que se desarrolla en centros o servicios de la universidad, así como en empresas e instituciones que han suscrito un convenio de cooperación educativa con la UA. Dicho periodo de aprendizaje, vinculado a los diferentes planes de estudios, se evalúa con la supervisión directa diaria de la tutora de la Biblioteca, a través de tutorías con el responsable académico y mediante la elaboración de una memoria final.

De acuerdo con un programa flexible de prácticas, a lo largo de las 120 horas de trabajo presencial entre los meses de octubre de 2023 y marzo de 2024, Andrea ha conocido las funciones principales que se realizan en cada una de las unidades centrales de la BUA y las bibliotecas especializadas.

Además, ha asistido a diversos cursos de formación para profundizar en el uso de los recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, Dialnet, gestores de referencias bibliográficas, etc.) que serán muy útiles para enriquecer el contenido de su TFG.

Asimismo, ha colaborado eficientemente en la traducción y la corrección lingüística en francés, inglés y español. En concreto, ha revisado los textos para los temas de los cursos CID de doctorado y los estilos de citación internacionales, las instrucciones de trabajo internas u otros documentos. También, ha locutado en francés vídeos de presentación de la Biblioteca de Filosofía y Letras, del Magister Lucentinus y de difusión de colecciones. Asimismo, ha actualizado las guías temáticas de Estudios franceses y Español: lengua y literaturas. Con gran interés y diligencia, ha participado en las tareas rutinarias que lleva a cabo el personal de la Biblioteca de Filosofía y Letras para familiarizarse directamente con el trabajo bibliotecario y administrativo: catalogación, indización, gestión de compras y donaciones, información bibliográfica, edición de folletos digitales, vídeos y tutoriales, etc.

En definitiva, Andrea ha puesto en práctica sus competencias como filóloga y ha adquirido nuevas habilidades que esperamos le sean muy útiles en su futuro profesional.

Siempre recordaremos su magnífica disposición para trabajar en equipo, sus sugerencias de mejora, su afabilidad y su preciosa sonrisa permanente. Ha sido un placer conocerte y trabajar contigo.

El sello en la época medieval: exposición

La Biblioteca de Filosofía y Letras, con la colaboración del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante, presenta la exposición “El sello en la época medieval”.

A través de diversos paneles se explica qué es la sigilografía, qué es un sello, los tipos de sellos, para qué fueron utilizados, los materiales y las técnicas de elaboración empleadas.

Se muestra también en diversas vitrinas parte de la colección de reproducciones de sellos que el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas ha depositado en la Biblioteca y algunos sellos originales que proceden de colecciones particulares.

La exposición se podrá visitar del 19 al 29 de febrero en la primera planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

¡No te pierdas esta original y curiosa exposición!

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web