María Callas y Lola Flores: 100 años de arte

Este año 2023 está marcado por el centenario de dos leyendas de la música y el espectáculo: María Callas y Lola Flores. Dos mujeres, cada uno en su ámbito artístico, que dejaron un recuerdo imborrable en el tiempo. Por este motivo, durante todo el mes de diciembre, hemos preparado en la Mediateca un espacio expositivo donde podrás escuchar, ver o llevarte en préstamo algunos de sus trabajos: desde las mejores interpretaciones operísticas de ‘la Callas’ en DVD o CD a una selección de singles de Lola Flores de nuestra colección de vinilos de la emisora Radio Alicante.

María Callas, ‘la divina’, nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York y falleció el 16 de septiembre de 1979 en París. Es considerada como una de las mejores sopranos del siglo XX, gracias a su voz y a su versatilidad en la interpretación de diferentes papeles operísticos. Una artista que interpretaba cada personaje de una forma diferente y que llegaba profundamente a la audiencia.

Lola Flores, ‘la faraona’, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera y murió en Madrid el día 16 de mayo de 1995. Es un icono del flamenco y la canción española que irradiaba carisma y pasión en cada actuación. Su estilo inconfundible transcendió fronteras, llevando la cultura flamenca por todo el mundo.

Lola Flores y María Callas, con estilos y en géneros totalmente diferentes, comparten el haber roto barreras y desafiado normas para dejar un recuerdo que perdurará en el tiempo.

Esta muestra busca que las nuevas generaciones conozcan de estas dos grandes artistas y se inspiren en sus creaciones, además de rendir un merecidísimo reconocimiento público a toda su trayectoria.

Exposición sobre la fotografía en Filipinas

La Biblioteca de Filosofía y Letras está formando una colección de libros sobre Filipinas bajo la supervisión de Isaac Donoso, profesor del Área de Estudios árabes e islámicos del Departamento de Filología Integradas, arabista​ y filipinista. La colección Filipiniana se localiza principalmente en la signatura FL 959 de la 1ª planta de la Biblioteca. Se compone de libros adquiridos por compra, donación e intercambio. De entre ellos, hay que destacar las donaciones recibidas del Consulado General de la República de Filipinas en Barcelona y del investigador Francisco Gonzalo Villanueva (Iloilo, 1948) especializado en historia y cultura filipinas y las relaciones entre el archipiélago asiático y España.

Como actividad relacionada con ese fondo bibliográfico, la Biblioteca de Filosofía y Letras acoge del 1 al 20 de diciembre de 2023 la exposición “De Bugasong a Barcelona: una exposición sobre la vida y obra de Félix Laureano (1866-1952), primer fotógrafo filipino”. Se trata de una exposición itinerante, realizada y comisariada por el investigador filipino-canadiense Francisco Villanueva, y compuesta por 40 carteles escritos en inglés. Expuesta por primera vez en la sede del Museo Nacional de Filipinas en Iloilo, esta será la primera vez que se realice una exposición amplia en España con este material, que describe la vida y obra del fotógrafo Félix Laureano a finales del siglo XIX.

Laureano nació el 20 de noviembre de 1866 en Patnongon, pero creció en Bugasong, provincia de Antique, en una acomodada familia terrateniente cuyo cabeza de familia era de origen español. Los Laureano estaban bien situados y pertenecían a la clase ilustrada en la Filipinas finisecular. En esa época empezó el movimiento de «la Propaganda», que exigía reformas políticas para los territorios de Ultramar y representación en Cortes. Es igualmente el momento en que se inicia la fotografía en Filipinas y se funda en 1860 el primer estudio fotográfico, abierto por el británico Albert Honiss en la calle manileña de la Escolta.

En 1883, Félix Laureano fue admitido en el Ateneo Municipal de Manila y estudió fotografía. Participó con 21 años en la famosa Exposición General de Filipinas celebrada en Madrid en 1887, donde sus 40 fotografías de vistas y tipos de Visayas recibieron una Mención de Honor. Al año siguiente, sus obras volvieron a recibir una Mención de Honor en la Exposición Universal de Barcelona. Después, Laureano viajó por Europa y residió en París para estudiar las últimas novedades en fotografía. En 1892 regresó a Barcelona para establecerse como fotógrafo profesional y participar en la primera Exposición Nacional de Industrias Artísticas. En la Exposición Regional Filipinas en Manila de 1895, su álbum de fotos, Recuerdos de Filipinas, recibió una Medalla de Bronce. En esa obra se recogen distintas imágenes de aspectos cotidianos de la vida en Filipinas: el baño, las tareas diarias y los lugares públicos, diversos hombres y mujeres filipinos ataviados con trajes típicos, las costumbres y algunas celebraciones locales, por ejemplo, las corridas de toros.

Laureano abrió en el año 1982 en Barcelona su primer estudio fotográfico “Gran Fotografía Colón” en la Rambla, nº 36-38. El periódico del movimiento de la Propaganda filipina, La Solidaridad, informó ampliamente de evento. En 1897 Laureano abrió su segundo estudio en la calle Alí Bey, nº7, y una sucursal en la Calle Iznart de la ciudad de Iloilo.

Por otra parte, Laureano también se dedicó a hacer fotografías para la prensa, por ejemplo, para las emblemáticas La Ilustración Española y Americana, o La Ilustración Artística. Su carrera en la fotografía de prensa culminó con el icónico retrato de “Los últimos de Filipinas”, los 32 sobrevivientes de la última resistencia española en Baler durante la Revolución filipina.

A raíz de la Guerra Civil Española, Félix Laureano se marchó de España, se instaló con su familia en el barrio manileño de Santa Ana, y falleció el 18 de diciembre de 1952.

Para saber más:

El Padrino: El libro de cocina de la familia Corleone

La Biblioteca de Ciencias te recomienda una nueva incorporación a su colección que recoge la deliciosa cocina italiana de ‘El Padrino’, reunida en una espectacular selección de recetas:  El libro de cocina de la familia Corleone, escrito por Liliana Battle, con fotografías de Stacy Tyzzer.

La trilogía de El Padrino está considerada como una de las mejores sagas cinematográficas de la historia. Y ahora, podrás preparar los platos para tu familia inspirados en las recetas de pasta, salsas, albóndigas, pan o postres de los Corleone. La gastronomía también forma parte de la historia de esta familia de inmigrantes italianos decididos a conservar sus antiguas tradiciones en el Nuevo Mundo. En las películas de Coppola la comida es un elemento clave puesto que mientras se come y se cocina se reúnen las familias y se decide sobre la vida y la muerte. Con setenta y cinco recetas auténticas de platos tan famosos como la ternera Marsala (“la mejor de Nueva York”), la salsa de Clemenza, y cómo no, los Cannoli. Ensalzando la lealtad, la familia y la tradición, esta obra nos ofrece una nueva mirada a la legendaria trilogía, con platos que forman parte de la trama. Este libro de cocina temático, que incluye imágenes y citas de las películas, es de lectura obligada para todos los fans de El Padrino, sobre todo para aquellos con buen gusto culinario y respeto por la familia. Sin duda, es un excelente libro para comer de cine.

 

 

Katalin Karikó, toda una vida investigando el ARN mensajero, consigue el Premio Nobel

Katalin Karikó (1980). Laboratorio de ARN del Centro de Investigación Biológica de la Academia de Ciencias de Hungría. Imagen: Katalin Karikó.

Katalin Karikó, bioquímica, nacida el 17 de enero de 1955, se graduó en biología y bioquímica en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Szeged.

Karikó se trasladó a los Estados Unidos con su familia en 1985. Primero continuó sus estudios de doctorado en Filadelfia y desde 1990 trabajó como investigadora del ARN mensajero en la Universidad de Pensilvania, pese a que le rechazaban todas las solicitudes de becas y ayudas de financiación. Los evaluadores de sus proyectos consideraban que la terapéutica con ARN mensajero era muy arriesgada para invertir en ella por la gran reacción inflamatoria que producía, y que el ARN sería destruido antes de que llegase a actuar en las células. Esta situación duró un decenio, el de los 90, en el que nadie apoyó la idea de Karikó: hacer tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN.

(more…)

Reseña: “Guía de acciones para un planeta con futuro: soluciones simples para acabar con la ecoansiedad” de Tessa Wardley

En la Biblioteca de Geografía tenemos una recomendación especial para todas las personas interesadas en el futuro de nuestro planeta. Se trata de Guía de acciones para un planeta con futuro: soluciones simples para acabar con la ecoansiedad.

¿Sufres un temor creciente a un cataclismo ambiental que ponga en peligro nuestro futuro, el de las próximas generaciones, o el del mismo planeta Tierra? Pues, si es así, ese sufrimiento crónico que cada vez más personas padecemos ya tiene un nombre: se llama “ecoansiedad”.

Nos dice Tessa Wardley, la autora de esta Guía, que cada día vemos y oímos en los medios de comunicación que nuestro mundo está en peligro: se acerca la sexta extinción, los polos se derriten, el nivel del mar y las temperaturas suben, la desertificación aumenta y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y devastadores.

Ante este panorama catastrofista podríamos pensar que nuestras acciones son insignificantes y que no podemos influir en la dirección que los acontecimientos están tomando a nivel mundial. Pero nuestro poder colectivo es más grande de lo que creemos y esta breve Guía de acciones para un planeta con futuro nos muestra, con casos prácticos y sencillos, cómo algunos pequeños cambios que podemos realizar fácilmente, en nuestra casa y fuera de ella, en el transporte, en el trabajo, etc., tienen un gran impacto sobre nuestro futuro.

Así que no caigamos en la desesperanza, actuemos conjuntamente, mirando hacia el futuro y teniendo en cuenta lo global: seamos parte de la solución desde YA.

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web