Cómo realizar una revisión sistemática

PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

1. INTRODUCCIÓN

En este apartado se expone con claridad por qué se eligió el tema y por qué es importante (justificación).

Se incluye una breve revisión bibliográfica, donde se describen los modelos teóricos y los estudios previos centrados en el objeto de investigación.

Se debe identificar los “vacíos” de la literatura para conocer el estado actual del tema.

Por último, se presentan los objetivos de la revisión sistemática.

Por tanto, una buena introducción debe dar respuesta de forma resumida a las siguientes cuestiones:

¿Por qué es importante el tema del trabajo de investigación? ¿Por qué se decidió realizar este estudio?

¿Qué se sabe del tema? ¿Cuál es el estado actual de los conocimientos científicos sobre el tema?

¿Qué lagunas,“vacíos”, se detectan? Sin embargo, hasta la fecha no hay datos/ información….

¿Cuáles son los objetivos del estudio?

2. DESARROLLO

2.1. MÉTODO

1) Criterios de selección de los estudios

-Definir con claridad los criterios de selección (criterios de inclusión y exclusión) de los estudios que se van a incluir en la revisión bibliográfica.

2) Búsqueda de los estudios

-Describir el proceso de búsqueda de los estudios, especificando las bases bibliográficas consultadas y las palabras clave (y su combinación) utilizadas en las búsquedas electrónicas.

Para más información sobre la fase del proceso de búsqueda de los estudios pinche en “Búsqueda de información” de este mismo blog:

-El proceso de cribado y selección de los estudios puede recogerse en un diagrama de flujo que describa y resuma dicho proceso.

Pinche aquí para consultar el diagrama de flujo

Para más información sobre la realización de un diagrama de flujo pinche en “Enlaces de interés” de este mismo blog:

3) Codificación de los estudios

Hay que describir el proceso de extracción de las características de los estudios, es decir, explicar qué características de los estudios van a ser extraídas. Para ello:

– Tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

– Los objetivos planteados en nuestra revisión sistemática

2.2. RESULTADOS

Se presentan los datos importantes relacionados con cada objetivo de la revisión sistemática de manera secuencial.

Presentar de forma descriptiva los resultados obtenidos ofreciendo un panorama general (de lo general a lo particular).

Es importante:

Entender bien los resultados.

Presentar los datos sin interpretarlos.

No opinar.

Obviar información innecesaria y repetitiva.

Extracción de datos

Proceso de recogida de los datos más relevantes de cada estudio.

A partir de tablas y/o cuadros previamente diseñadas se recopila la información más relevante de cada artículo/ estudio (autores, diseño, variables, instrumentos, resultados…).

Antes de un gráfico o tabla, debe introducirse al lector sobre la misma, recordando el objetivo específico a cubrir con dicho resultado.

Pinche aquí para consultar ejemplos de tablas de resultados

Para más información y ejemplos sobre el diseño de tablas de resultados que recopilen la información más relevante de cada estudio pinche en “Ejemplos de Revisión Sistemática” de este mismo blog:

3. DISCUSIÓN

Interpretación de los resultados en relación con sus objetivos iniciales.

Es probablemente la parte más difícil.

Se recomienda que en la discusión de los resultados se incluya:

• Un párrafo introductorio en donde recapitule el objetivo principal de la investigación.
  • Comente los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
  • Discuta los resultados, no los recapitule.
  • Señale las excepciones o la falta de correlación y delimite los aspectos no resueltos.
  • Comente las diferencias o similitudes de sus resultados con los de trabajos similares realizados por otros investigadores y lo que es más importante, sugiera las razones para estas congruencias o incongruencias encontradas.
  • Sugiera líneas de investigación dentro del campo de su especialidad como resultado de sus hallazgos.
  • Comente las dificultades y limitaciones encontradas.
  • Escriba en “Presente” porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
  • Incluya recomendaciones que crea oportunas.

4. CONCLUSIONES

Hacer énfasis en lo más importante de acuerdo a los objetivos.

Las conclusiones deben, necesariamente, derivar de los resultados y de su análisis y discusión.

NO sacar más conclusiones de las que los resultados permitan.

Ejercitar su capacidad de síntesis y concluir únicamente en lo importante.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Toda la información citada en el trabajo debe aparecer referenciada en el apartado Referencias Bibliográficas.

Para más información sobre cómo citar en Estilo APA y Estilo Vancouver pinche en “Referencias Bibliográficas” de este mismo blog: