De la queja a la protesta.

… y el cante empezó siendo territorio individual, lanzadera de las penas íntimo-personales, de las alegrias familiares, de las quejas por el amor, la  mujer, la libertad, la muerte, la justicia…

Pero el cante venía producido por clases sociales que nunca ni estuvieron ni llegaron a disfrutar del poder (ni político ni económico). Cuajó la protesta. Reivindicaban derechos. Pedían lo que les pertenecía. Le cantaron las cuarenta a los que mandaban.

Tras las investigaciones de los últimos años diversos enfoques se han acercado a este horizonte reafirmando las razones del cante en sus demanadas socio-colectivas, más allá de lo personal.

De ello trataremos en la sesión del curso el martes 10 de marzo. Haremos mirada sobre estas argumentaciones y sobre aquellos cantaores que pusieron voz. Por qué la pusieron y cómo la pusieron. Qué contaban en sus cantes. Cómo describian la realidad.

[kml_flashembed movie="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" width="366" height="75" fvars="file=069ce4e" wmode="transparent" /]


Posted

in

by

Tags: