Saetas el 24 de marzo. Universidad y Diario “Información”

GALERÍA DE SAETAS: DIEGO CLAVEL Y MANUELA CORDERO

GUITARRA: RAMÓN DEL PASO

En el Club “Información” cantaron Diego y Manuela, acto patrocinado por la Fundación Ecisa, que dirige Manuel Peláez.

La saetas se cantan al amparo de diversos estilos y utilizando palos básicos del flamenco: toná, martinete, carcelera, seguiriya, seguiriya y cambio por martinete, seguiriya y cambio por carcelera…y este abanico de formatos será el usado por los dos intérpretes.

Manuela Cordero

Nace en Rota (Cádiz) en 1973, marcando una especial relevancia en los cantes de saetas, por cuyas interpretaciones tiene obtenidos 20 premios en otros tantos concursos, 7 de los cuales son de primer premio. Su joven presencia en el cante flamencoviene ya reconocida por el refrendo que significan varios de los premios alcanzados, como la Silla de Oro 2007, o el máximo galardón del Concurso de Cante Flamenco Soleá de Alcalá (Alcalá de Guadaira).

Diego Clavel

Cantaor nacido en la Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1946, Diego Clavel enarbola la fidelidad y el rigor como signos de su personalidad y tratamiento del cante. Servirían tres referencias para la confirmación de lo anterior: el reconocimiento que testifican los premios, siendo el comienzo con el de Mairena del Alcor, en 1970; su implicación en la renovación de las letras de los cantes iniciada con Francisco Moreno Galván y con Caballero Bonald y,hasta ahora, con la tarea de investigar y recopilar la masa crítica de los cantes que llega a “La Malagueña a través de los tiempos”, con 31 estilos diferentes, “Por los rincones de Huelva”, con 60 estilos de fandangos, “Diego Clavel por seguiriyas”, con 50 estilos, “Diego Clavel por levante”, con todos los estilos de cante de levante, “Diego Clavel por soleá”con todas las versiones de este palo.

En 1996 publica “Diego Clavel canta a Gerardo Diego”, 16 poemas sobre el mundo del toro, del libro “La suerte o la muerte”, e igualmente aborda los cantes de la Navidad. La “Reunión de cante” en La Puebla de Cazalla ha vivido horas inusitadas en las ocasiones que Diego interpreta la seguiriya de cambio del Manuel Molina, formidable monumento al valor de fuerza y comunicación que guarda el cante jondo.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/uXVSy3YLddA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted

,