Proyecto KickStarter cancelado

Es una lástima pero los alumnos han decidido no presentar el proyecto en la plataforma KickStarter. Los motivos, con la perspectiva del tiempo, están bastante claros: el grupo era demasiado grande y unos por otros… la casa sin barrer. Los que trabajaban más se hartaron de los que iban a remolque y prefirieron dejarlo ir.

No voy a repetir esta experiencia por ahora, este curso 2013-2014 va a tener trabajos individuales para que los alumnos alimenten su portafolio.

Servicios imprescindibles para crear una web personal de acabado profesional

Paso 1: un dominio propio. Yo utilizo GoDaddy después de hartarme de Hostalia, pero hay un montón de opciones.

Paso 2: un alojamiento (hosting) profesional; puede ser de pago o gratuito.

Paso 3: conectar el dominio con el alojamiento. Entra en el panel de control de tu alojamiento y averigua los nombres de tu servidor (nameservers); a continuación entra en el panel de tu dominio, busca la opción nameservers y rellena los dos campos para que el dominio apunte a tu alojamiento. Aviso a navegantes: el enlace tarda en realizarse entre 6 y 12 horas, según mi experiencia.

Si quieres ampliar información, entra en www.ingresoslacuadrado.com.

Paso 4: instala WordPress. Es gratis, y la mayoría de los servicios de alojamiento tienen un instalador automático. No olvides apuntar en una libreta el nombre de usuario y la contraseña que elijas.

Paso 5: añade una plantilla (en WordPress les llaman temas) que encaje con tus necesidades. Se puede hacer desde dentro de WordPress, pero acabarás optando por descargarlas y subirlas al servidor con un cliente FTP (Filezilla para Windows o CyberDuck para Mac). Si eres nuevo en esto te recomiendo que te gastes 24€ en una plantilla profesional (son 6 cubatas menos que te vas a beber, pero merece la pena el ahorro de tiempo y el acabado profesional que conseguirás).

Paso 6: configura WordPress. Hay una serie de pasos que deberás seguir, pero lo dejo para otra entrada.

Paso 7: empiez a escribir y a subir tus trabajos. Podrás cambiar el aspecto y el diseño cuando quieras, sin perder tus contenidos.

Alta de usuarios

Hola, acabo de invitaros a ser usuarios del blog a los que habéis dejado vuestra dirección en Google Docs. Recibiréis la invitación por correo, aceptadla y entrad a echar un vistazo. Podéis crear entradas sobre cualquier cosa que tenga que ver con el proceso del proyecto. No estaría de más documentar los casos de éxito en una entrada, por ejemplo. De esa manera, tendremos centralizados aquí un montón de datos útiles que podremos consultar de manera rápida. Eso sí, etiquetad bien cada entrada, dejadme a mí las categorías (conviene que sean pocas).

Un saludo,