Otro engaño más de Massius
Soro, Revista Triunfo, 1-3-1969
Por lo menos en este dibujo el rico capitalista Massius también se lleva una decepción.
Soro, Triunfo, 15-2-1969
El dibujante Soro publicó en la revista Triunfo unas viñetas mudas que tenían como protagonista a Massius, un capitalista déspota que siempre engaña (y juega malas pasadas) a la prole que le acompaña. Lo triste es que en la próxima viñeta vuelven a estar con él, por lo que creo que el mensaje que quiere transmitir el autor es que siempre habrá alguien dispuesto a engañar a muchos crédulos e ilusos.
Soro, Triunfo, 8-2-1969
[El siguiente texto forma parte del convenio de colaboración con el blog Disculpen las Molestias y está escrito por Kane, uno de sus autores]
Datos de la viñeta: Bosc, Triunfo, 8-8-1964
Autor del comentario: Kane
Lo primero que viene a la mente ante esta viñeta indescifrable es la pirámide de Maslow, la jerarquía de necesidades en la que los niveles superiores (como la amistad y el respeto) no son importantes hasta que se han satisfecho los que hay por debajo. Dicho de otra forma, nadie se preocupa de lo que va a cenar esta noche mientras es perseguido por un rinoceronte. Del mismo modo, los manifestantes de esta viñeta empiezan a preocuparse de arcanos conceptos como la igualdad una vez se les ha arrojado algo de pan. La viñeta, obra de Bosc, fue publicada en Triunfo el 8 de agosto de 1964, pero sigue siendo perfectamente válida: una población hambrienta es mucho más dócil, razón por la que probablemente ciertos embargos comerciales beneficien más que perjudiquen a ciertos regímenes.
Los viejos nacionalismos habrán sido superados por uno nuevo.
Así se imaginaba Máximo en Triunfo (21-7-1962) cómo sería Europa en 1975.
Ni en 2009.
Durante el Mundial de fútbol 1982 finalizó la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. Entre la difícil tesitura de dar más importancia a un acontecimiento global o a una guerra desigual y lejana, algunos humoristas gráficos optaron por unir fútbol y guerra:
Trog (seudónimo de Wally Fawkes), Observer, 13 de junio de 1982
Triunfo, 1 de junio de 1982
Unos años después se enfrentarían en el estadio Azteca de México Argentina e Inglaterra. El vencedor -a la postre Argentina- tendría una plaza en las semifinales. Así lo recuerda Diego Armando Maradona en su autobiografía:
Si bien nosotros decíamos, antes del partido [contra Inglaterra], que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos… Y esto era una revancha, era… recuperar algo de las Malvinas. Todos decíamos, en las notas previas, que no había que mezclar las cosas, pero eso era mentira, ¡mentira! No hacíamos otra cosa que pensar en eso, ¡un carajo que iba a ser un partido más!
MARADONA, Diego Armando, Yo soy el Diego, Planeta, Barcelona, 2000
Post relacionado: Fútbol y no piensen en nada más
… por el fútbol.
No sé quién es el autor, pero encontré esta composición artística en las páginas de la revista Triunfo (1-6-1982) y me gustó.
El contexto, cómo no, es el Mundial de fútbol que se celebró en España en 1982