Serán paisanos

Se trata, quizás, de una de las viñetas más famosas que se publicaron durante la España de la Restauración. En la revista satírica Cu-Cut! se publicó en 1905 un chiste gráfico que ridiculizaba al ejército:

AL FRONTÓN CONDAL

¿Qué se celebra aquí, que hay tanta gente?

– El Banquet de la Victoria.

¿De la victoria? Ah, vaya,  serán paisanos.

Para apreciar en toda su extensión la repercusión que tuvo esta viñeta aparentemente inocente hay que tener en cuenta que:

1) Desde las derrotas en Cuba y Filipinas en 1898 el ejército se encontraba muy desprestigiado.

2) Por otro lado, el catalanismo avanzaba con fuerza, y su irrupción era entendida por el ejército y los sectores conservadores como una consecuencia más del Desastre del 98.

El chiste, que negaba que el ejército pudiese celebrar una victoria, fue muy mal recibido en el ámbito castrense, hasta el punto que las redacciones de La Veu de Catalunya y el propio Cu-Cut! fueron asaltadas por militares. Una de las consecuencias directas de toda esta polémica fue la Ley de Jurisdicciones, que disponía que las ofensas a la bandera, la patria o al ejército serían juzgadas por tribunales militares. Se trataba, pues, de un ejemplo más de la injerencia del poder militar sobre el civil.

(Gracias a bravecoast, que me dio la idea de buscar la imagen y escribir sobre este hecho)

Por cierto, he encontrado un interesante artículo que analiza las repercusiones que tuvo la caricatura.


Posted

in

,

by

Comments

2 responses to “Serán paisanos”

  1. bravecoast Avatar
    bravecoast

    Jaja un placer haber colaborado con un granito de arena en tu blog. De verdad me gusta mucho. Que siga así 😀

  2. kap Avatar

    Es un chiste muy tonto (Junceda dibujó muchisimos chistes mucho mejores que este) pero también es verdad que forma parte de la historia por sus repercusiones, sin duda històricas. Casi me atrevería a decir que lo del Estatut catalán de ests ultimos años tiene que ver, aún, con las consecuencias de aquél chiste. También el artículo, que no conocía está muy bien, y explica muy claramente la situación. Solo un pequeño detalle que nadie se acuerda de consignar cuando se habla de éste chiste, acaso porque no hay la costumbre de acudir a las fuentes originales para hablar de estas cosas: la viñeta que desencadenó todo el barullo…no se publicó.
    Sí, sí…
    Si uno consulta la colección del ‘Cu-cut!’, cuando llega al número 204, del 23 de noviembre de 1905, no podrá encontrar esta viñeta. (en este enlace está la página en cuestión donde “no” está publicado el chiste: http://mdc.cbuc.cat/u?/portalarca,255061 ) Y si se ojea el número arriba y abajo, no va a poder encontrarse este dibujo.
    Y es que la revista debía llevarse al gobierno civil antes de distribuírse, por lo que se imprimían unos pocos números para no desperdiciar la tirada en caso de problemas. Por lo tanto la famosa viñeta solo está impresa en una veintena de ejemplares, que nunca llegaron a manos del público. Una vez hecha la denuncia de esta viñeta y un artículo, el editor los suprimió y se imprimió el resto del número… y a los tres días doscientos militares indignados por una viñeta que nadie había visto hicieron una fogata en honor a la libertad de expresión con los muebles de la redacción de la revista Cu-cut!…
    Si hoy se conserva la viñeta… es porque la reprodujeron otros medios de Madrid, porque en Barcelona nadie pudo verla.

    Felicidades por el blog, es de los imprescindibles.