Colón y el niño Alfonso

Alfonso (triste): ¡Oh, Cris! ¿Por qué tuviste que descubrir a estos problemáticos americanos*?

Esta joya la encontré en Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro (eso espero) que se dedica, entre otras muchas cosas, a recopilar todo tipo de material que ya no tiene copyright y que por tanto es de dominio público. Anticipo que no será la primera vez que cuelgue material del Internet Archive en este blog.

Buscando libros digitalizados de viñetas me topé con uno de Charles Lewis Bartholomew, un viñetista del Minneapolis Journal, que recopila sus cartoons sobre la Guerra de Cuba que enfrentó en 1898 a España con los EE.UU. Hay algunos muy buenos y son una excelente fuente para estudiar el otro lado de esa guerra y cómo era la visión que tenían de los españoles.

En este dibujo en particular podemos ver un diálogo entre dos Españas muy distintas: la primera está representada por Cristóbal Colón, cuyo (re)descubrimiento marcó el inicio del Imperio hispánico. Por otro lado aparece el niño Alfonso XIII, que todavía no es rey (lo será en 1902) pero que ya aparece como tal. La viñeta plasmaría, pues, el enfrentamiento entre un Imperio que está a punto de desaparecer y una nación, la estadounidense, que a partir de esta guerra y su impresionante éxito propagandístico iniciará su expansión y su hegemonía como potencia mundial.

*NOTA IMPERTINENTE: Colón no descubrió a los americanos del norte.

2 responses to “Colón y el niño Alfonso”

1. […] es la primera vez que Charles Lewis Bartholomew utiliza la corta edad de Alfonso XIII en sus chistes. Atentos […]

2. guerra de chistes online Avatar

Me gustan tus posts jaja Me acabo de suscribir al RSS Xd