El golpe de Primo de Rivera

El 13 de septiembre, el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado con la excusa de reconducir la situación de inestabilidad que llevaba produciéndose en España desde principios de los años 20. Además, la Guerra con Marruecos se encontraba en un momento delicado tras el llamado Desastre de Annual, Incluso hay historiadores que consideran que una de las razones que motivaron el golpe fue, precisamente, silenciar las posibles irregularidades y negligencias que se cometieron en Annual.

El Golpe de Estado no fue contestado, el país se mantuvo a la expectativa. La suspensión de la Constitución, así como de varias leyes, se contrarrestó con un deseo regeneracionista que, al menos en teoría, tenía la voluntad de solucionar los problemas endógenos que España arrastraba desde 1898: la amenza del nacionalismo regionalista, el problema del ejérctito y los ascensos, la situación económica, la inmoralidad administrativa…

En el periódico El Imparcial, de orientación liberal, he encontrado unas cuantas viñetas que muestan de forma gráfica (No podía ser de otra manera), curiosa y hasta irónica cómo se interpretó el proyecto primorriverista durante los días posteriores al golpe. Para no saturar mucho, las iré poniendo en posts individuales. La primera viene a continuación:

El Imparcial, 22-9-1923

El viñetista hace referencia al golpe de Pavía que puso fin al gobierno republicano de Emilio Castelar en enero de 1874, hace 135 años y dos días.

El dibujo, por tanto, recuerda la tradición golpista en España, cuyo último coletazo fue dado por Tejero el 23 de febrero de 1981.

Comments

2 responses to “El golpe de Primo de Rivera”

  1. […] de Primo de Rivera en septiembre de 1923. Hasta la fecha se han publicado los siguientes dibujos: 1 y […]

  2. […] – El Golpe de Primo de Rivera […]