Contexto histórico.

CONTEXTO HISTÓRICO

Iniciando el análisis del contexto histórico de la ciencia renacentista, en primer lugar hay que encuadrar este hito progresista en un nuevo plano entendido como una sociedad que avanza de una etapa de convulsión tanto social, como política y religiosa, a una dimensión que cuenta también con opresión por parte de las élites dominantes y sus monarcas, pero con un incremento de los derechos humanos y un auge descomunal en materias como arte, ciencia y conocimientos básicos generales.imagen contexto

 

El Renacimiento se entiende como un movimiento cultural que se produjo en la Europa Occidental entre los siglos XV y XVI, y es también conocido como un período de transición entre la Edad Media y el Mundo Moderno, el máximo exponente lo encontramos en el arte, pero como hemos mencionado anteriormente y en la materia que nos centramos, hay un incremento por el interés del estudio de las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento tiene como punto de origen Florencia y a partir de ahí se irá extendiendo por el resto de Europa Occidental calando en gran parte de la población gracias a las ideas del Humanismo determinando una concepción completamente nueva del Hombre y del mundo junto a una percepción filosófica y ética donde se aprecia el valor del ser humano, tanto individual como colectivamente.

 

El Renacimiento se adscribe en una etapa de numerosos descubrimientos, tanto es así que coexiste con la denominada Era de los Descubrimientos donde encontramos tanto la expansión mundial de la cultura Europea con los viajes de los portugueses y su gran flota marina o con el descubrimiento de América por parte de los españoles, causas de la pérdida de visión teocéntrica que abarca toda la Edad Media. El proceso del Renacimiento comienza como tal en el siglo XIV pero con una fecha poco concreta, ya que tiene sus inicios en la Baja Edad Media donde se empiezan a difuminar los principios que provocarán este cambio en la sociedad y cultura.

 

Uno de los hitos más importantes que podemos hacer mención, es el desmembramiento de la cristiandad con el ascenso de la Reforma Protestante, y ésta acompañada con la invención de la imprenta para un conocimiento y una difusión mucho mejores que con las medidas que se contaba anteriormente. A nivel económico, lo más destacable es el retroceso de una economía feudalista perpetuada a lo largo de la Edad Media, por un progreso económico y social que llevaría a un desarrollo de uno de los primeros estados del capitalismo, el capitalismo mercantil. Paradójicamente, este progreso y renovación culturales busca sus ejemplos en la Antigüedad Clásica, un llamado renacimiento artístico que surgiría en Italia y se extendería rápidamente alrededor de toda Europa.

 

En cuanto al trato del tema de arte y cultura, el autor toma conciencia del individuo o colectivo con valor, por la postura humanista mencionada anteriormente. En una primera etapa encontramos el Quattrocento, el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia, caracterizado por la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte. En un segundo momento y encuadrado en el siglo XVI, dará origen al Cinquecento, caracterizada por una hegemonía artística de Roma que contaba con un apoyo ferviente del Papado de la época. Con las guerras en Italia, se dio un éxodo de artistas por el cual se difundió este nuevo período por toda Europa Occidental.

 

Ya en la segunda mitad del siglo XVI, comienza una decadencia para el Renacimiento explicada en un primer momento con un rígido formalismo, evolucionando al manierismo y tras éste, da comienzo el Barroco poniendo fin a este período de transición cultural y científica asentando las bases para un progreso posterior y un intento de modernización centrándose en la cultura clásica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *