Persecución de la ciencia.

PERSECUCIÓN RELIGIOSA A LOS CIENTÍFICOS

Como hemos visto a lo largo del blog, durante el siglo XVI, coincidiendo con el periodo renacentista, tuvieron lugar una serie de descubrimientos científicos y de avances técnicos que supusieron un peligro para el control de la Iglesia sobre la población.

Por ejemplo, las teorías heliocentristas supusieron un duro revés para la doctrina creacionista que venía predicando la religión y pusieron en entredicho cosas tan vitales para el cristianismo como que somosel centro del Universo, que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, etc…

Esto llevó por ejemplo a que personajes como Galileo Galilei tuviesen problemas con la Inquisición, llegando a ser obligados a renunciar a sus descubrimientos y a sufrir arresto domiciliario.

Sin embargo, otros científicos no tuvieron tanta suerte y fuero directamente ejecutados por sus publicaciones. En este post, dedicaremos unas líneas a algunos de los casos más destacados:

GIORDANO BRUNO:

Nació en 1548 en Nola, un pueblo italiano cercano al Vesubio. Fue fraile dominico, y en lo referente a la ciencia, era matemático, físico y astrónomo.

En su obra, trató sobre la teoría heliocentrista de Copérnico, habló del Sol como un astro e incluso llegó a proponer la posibilidad de que existiese vida inteligente en otros planetas, afirmando que había infinidad de planetas.

Todas estas teorías le valieron la condena a muerte, siendo ejecutado en la hoguera en el año 1600.

GIULIO CESARE VANINI:

Fue un intelectual y libre pensador del renacimiento italiano. Nació en el año 1585 en Taurisano, Italia, donde estudió física, medicina y astronomía además de otros estudios en teología y filosofía en Roma.

Entre sus teorías, planteó por primera vez que los hombres podían descender de los monos y que la inmortalidad del alma era algo bastante cuestionable. Por ello, finalmente fue condenado y ejecutado en la hoguera en el año 1619 en la ciudad de Toulouse.

MIGUEL SERVET:

Fue un teólogo y científico español nacido en el año 1511. Estudió medicina, matemáticas, astronomía, meteorología, geografía, anatomía y farmacología. Formo parte de la reforma protestante.

Por sus ideas, fue perseguido y durante gran parte de su vida tuvo que escapar, aunque finalmente fue detenido en Ginebra y condenado a la hoguera.

GARCIA DE ORTA:

Científico, naturalista y explorador portugués de origen judío. Por problemas religiosos tuvo que escapar a la India, donde fue perseguido sin descanso por la Inquisición portuguesa. Aunque él no fue ejecutado, tras su muerte fue capturada su hermana y enviada a la hoguera.