Cartografía en el Renacimiento. Proyección Mercator

 Gerardus Mercator

Gerardus Mercator

En el siglo XVI de la mano de los grandes descubrimiento navales, la circunnavegación de África de la mano de Vasco de Gama para la Portugal o el descubrimiento de América por Cristobal Colón para la Corona de Castilla. Surgió la necesidad de cartografiar de manera efectiva las nuevas tierras incorporadas a los imperios.
La dificultad que siempre se ha dado en la cartografía es la de realizar una proyección adecuada de la realidad a su plasmación en el papel y la distorsión de las proporciones que se producen.
Para intentar mitigar esta situación el Geografo y Matemático Gerardo Mercator diseñó una nueva proyección para plasmar la realidad en un plano. G. Mercator ideó la proyección cartográfica de mercator(UTM). Gerardo Mercator que había nacido en Rupelmundo en Flandes, recibiendo educación en la Universidad Católica de Lovaina.
La proyección de mercartor que se usó por primera vez en 1569 en la obra de Abraham Ortelius el Atlas Theatrum Orbis Terrarum que se publicó al año siguiente. Este método consiste en proyectar la esfera de la tierra en un cilindro respetando las formas de los continentes pero distorsionando su tamaño para poder adaptarse a la proyección. Es de las más usadas a nivel mundial desde el siglo XVI, sobre todo para plasmar representaciones del mundo entero.

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1569

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1569

El Cartógrafo Mercator decidió realizar un Atlas de factura propia Atlas Sive Cosmographicae meditationes de fabrica mvndi et fabricati figura, en el año 1594 se publican los dos primeros tomos y tras su fallecimiento ese mismo año sale el tercer tomo publicado por su hijo Rumold Mercator.
G. Mercator propició una forma facil de realizar una representación cartográfica de grandes lugares para propiciar una orientación segura en todo el mundo.
Incluso en la actualidad gran parte de las instituciones cartográficas nacionales y mundiales, utilizan la proyección UTM, lo que nos indica la trascendencia de este invento. Como ejemplo citar que el Servicio Geográfico del Ejército de Tierra Español sigue usando hoy en día en sus mapas la proyección de Mercator.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *