Comentarios sobre La Sociedad del Espectáculo (1988)

-Actualidad de La Sociedad del espectáculo (1967), crítica a la consideración del espectáculo como herramienta y no como lógica severa que dirige todos los movimientos mediáticos.

-Dos formas opuestas de poder espectacular: concentrada (dictatorial) y difusa (liberal, democrática y burguesa). De estas dos surge más tarde la integrada, que abarca toda la sociedad. Ya no queda nada que no haya sido contaminado por los medios y los intereses de la sociedad moderna. La policía de Stalin no llegaba a todas partes.

-Ya no hay verdadera competencias y por tanto la división del trabajo es difusa. Esto no veo que le agregue nada a las consideraciones marxistas sobre el paso del artesano al proletario.

-“La ambición más alta de lo espectacular integrado es que los agentes secretos se vuelvan revolucionarios y los revolucionarios agentes secretos”. Como El Hombre que fue Jueves, vaya.

-Cinco rasgos de la sociedad modernizada del estadio espectacular integrado:

1. Renovación económica incesante.

2. Fusión entre la economía y el Estado. No pueden distinguirse sus razones ni puede haber oposición.

3. El secreto generalizado. Las bambalinas, la operación más importante.

4. Lo falso sin réplicas. La opinión pública, que al principio no podía hacerse oír, ahora sólo tiene derecho a formarse.

5. Un presente perpetuo.

-Lo instantáneo remplaza el lugar de la Historia. Eternidad y circularidad de la no importancia. Así el espectáculo también se garantiza un lugar eterno, ahistórico. Todos los usurpadores intentan hacer olvidar que acaban de llegar.

-Habla de los expertos. Varios puntos en común con Ellul, con quien se escribió y que reconoció cercano -salvo en cuestiones religiosas-. Más tarde habla incluso de la confusiones que generan a propósito con las mediciones de la radioactividad, tema que trata Ellul.

-Es la primera vez en la Historia contemporánea que no hay un partido que pretenda cambiar algo importante. La sociedad ya no es criticable ni transformable.

-Crítica de la educación. Michea tiene argumentos parecido. En plan cascarrabias, nadie lee, son todos drogados incapaces de aprender lógica y sólo valen los argumentos de autoridad. El diálogo es fundamental para la lógica.

-El concepto de desinformación como herramienta del espectáculo para silenciar las críticas.

-Acá y en el prefacio a la cuarta edición italiana de La Sociedad del Espectáculo dedica varias páginas a la relación entre espectáculo y terrorismo y al secuestro y asesinato de Aldo Moro, según Debord orquestado por el P2.

-Dificultad de procesar y analizar toda la información, todo el control.

-Estrategias espectaculares, generar polos de oposición -como Putin-.

-La ilegalidad es un punto de apoyo necesario de la economía y no como en otros siglos la actividad de algunos deshonestos.

-Otras operaciones espectaculares: Tejero, Los asesinos de Brabante.

-Crítica de los pseudo museos, y el espectáculo de los artistas desde que el arte ha muerto. “Salut les artistes, tant pis si je me trompe!”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *