METODOLOGÍA, CRITERIOS Y APLICACIONES PARA LA CONFIGURACIÓN DE DISTRITOS O CLUSTERS EN ÁREAS TURÍSTICAS CONSOLIDADAS: INNOVACIÓN, COMPLEMENTARIEDAD Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
Entidad que financia: Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia: CSO2011-26396
Periodo de vigencia: Del 01/01/2012 al 31/12/2014
Resumen del proyecto
En un entorno económico cada vez más globalizado y competitivo, del que forman parte las actividades turísticas, resulta evidente la necesidad de adaptación de los destinos litorales consolidados a los nuevos escenarios, para mantener cuotas de competitividad a la vez que alcanzar objetivos de sostenibilidad. En este contexto, el proyecto parte de la hipótesis de que en los destinos maduros existe un sistema de relaciones escasamente analizado y, por tanto, optimizado: relaciones entre territorios y recursos cuya complementariedad permitiría abrir nuevas perspectivas turísticas y funcionales; y relaciones entre agentes turísticos localizados en un ámbito geográfico determinado de cuya cooperación podrían surgir procesos de innovación, consiguiendo al mismo tiempo mejorar su competitividad social, ambiental y económica. Este sistema de interacción, relaciones y flujo de conocimiento en el que confluye lo público y lo privado, deriva en el concepto de distrito o cluster turístico, entendido como grupos de afinidad en un territorio geográfico delimitado y en el que es posible encontrar la base de la innovación, un concepto clave mediante el cual el proyecto trata de analizar y sentar bases para la competitividad territorial.
Summary
In a growing competitive and globalised economic scene of which tourist activities are part of, it is evident the need for the mature coastal destinations to adapt to the new scenario in order to maintain their competitiveness and meet their sustainability objectives. In such a context, this project considers as an initial hypothesis that in these mature destinations exist a network of relations that has been scarcely analysed and therefore optimised: relations between territories and resources that could be complementary adding thus new tourist and functional perspectives; and relations between tourist agents localised in an specific geographical area whose co-operation could end up in an innovation process and at the same time improving their social, environmental and economic competitiveness. This network of relations, interactions and knowledge flow, in which public and private interests come together, derives in the concept of tourist district or cluster conceived as related groups in an specific geographical area where the base for innovation can be found, being innovation a key concept to analyse and lay the foundations of territorial competitiveness.
De este modo, se pretende dar respuesta a diferentes problemas e interrogantes tales como la posibilidad de mejorar el actual sistema de relaciones establecido entre destinos y agentes turísticos, o si es posible convertir el modelo teórico del clúster en una herramienta operativa para reorganizar territorial y funcionalmente las áreas turísticas consolidadas y hacer de la innovación su eje estratégico y de mejora.
Thus, it is the aim of this project to give answer to different problems and questions such as the chances to improve the current network of relations between tourist destinations and agents or the chances to turn the cluster in a useful and operative tool to reorganise the consolidated tourist areas in a territorial and functional basis with the innovation as their main strategy.
El proyecto, además de las bases teóricas y conceptuales que lo enmarcan y que sustentan la metodología, se concreta y aplica mediante el análisis de dos estudios de caso seleccionados en el litoral mediterráneo español, la ciudad de Benidorm y su entorno comarcal, en la Comunidad Valenciana, y la Manga del Mar Menor y su área de influencia, en la Región de Murcia. En cuanto a las fases del trabajo, se estructura en la creación de un marco conceptual, la delimitación del distrito o clúster innovador y las propuestas para su efectiva configuración y, finalmente, una fase de transferencia de resultados. El equipo solicitante, adscrito a un centro específico y multidisciplinar de investigación turística, cuenta con una dilatada trayectoria en el análisis territorial del turismo y la economía del turismo, con proyectos competitivos que han generado capacidades y experiencias previas en la línea de competitividad en áreas turísticas consolidadas, complementariedad territorial, innovación, gobernanza y sostenibilidad en turismo.
The project, additionally to the theoretical and conceptual basis that support the methodology, becomes more specific through the analysis of two case-study selected in the Spanish Mediterranean coast, specifically the tourist destination of Benidorm and its surrounding area in the Valencia Region and Manga del Mar Menor with its influence area in the Region of Murcia. As for the working stages, the project is organised in a conceptual framework, the delimitation of the innovative tourist cluster and the proposals for its effective configuration and, in a final stage, knowledge transfer. The applicant team of researchers belongs to a specific and cross-disciplinary centre for tourism research and has proved to have a successful evolution in the territorial analyses of tourism and tourism economics through competitive projects that have generated abilities and previous experiences in the line of competitiveness of consolidated tourist areas, complementary territories, innovation, governance and sustainability.