Comparativa morfológica

El resultado de las elecciones catalanas es el tema que nos ocupa en este apartado que lo centraremos en la comparación morfológica de los periódicos de “El Punt Avui” y “La Razón”, cuya categoría podemos señalar de político e informativo, estableciendo una clasificación de las principales semejanzas y diferencias que en ellos se aprecian.

En primer lugar, analizaremos la fecha de publicación. El principal aspecto que abordan son unas elecciones que tuvieron lugar el 27 de Septiembre de 2015 en Cataluña y que coinciden al día siguiente de ser publicadas (28 de Septiembre de 2015), por lo que da continuidad a la fecha en la que tuvieron lugar dichas elecciones y se muestra un clara diferencia entre ambas cuando se publicaron, es decir, en “La Razón” destaca una portada que simboliza una “derrota de votos” en las elecciones, mientras que “El Punt Avui” destaca el “triunfo independentista de escaños”, es decir, mientras unos destacan el triunfo en escaños de los independentistas, otros ponen el acento en la victoria en votos de los partidos no independentistas (52,2% frente al 47,85%).

Hay que destacar, que estás no serían las primeras ni las últimas portadas que se podrían comparar entre un periódico de Madrid y otro de Barcelona, ya que nos encontramos ante un acontecimiento importante, del que hubo otros hechos relevantes anteriores a estas elecciones, puesto que la independencia de Cataluña es un tema actual y debatido por la prensa, donde cada periódico lo expresa y difunde de diferente manera.

En segundo lugar trataremos el significado de sus portadas. La interpretación de los resultados de las elecciones catalanas están presentes de una forma variopinta, donde el grueso de la prensa de Madrid y Barcelona (cinco diarios frente a tres) presentan una portada monográfica, al tratarse de un hecho que no ocurre todos los días. Por un lado, el triunfo de los independentistas fue tomada como una “amarga victoria” y un éxito parcial, donde como ya hemos mencionado, triunfa en escaños pero pierde en votos (no gana el plebiscito que suponía el 27-S), y de ahí la portada de La Razón. Frente a ello, el diario de Barcelona destaca especialmente por la única portada doble del día.

Como reflexión a este apartado, ambas portadas muestran una sociedad dividida en dos y alentada durante cinco años de un proceso independentista, es decir, dos Cataluñas enfrentadas entre si, donde el 48% se sitúa en contra de España, mientras que el 52% restante se muestra a favor (como dato importante, hace menos de una década, sólo el 24% de los catalanes se declaraba independentista).

En tercer lugar, nos centraremos en el diseño de sus portadas e ilustraciones. Por un lado, en “La Razón” es muy contundente a la hora de poner de relieve la derrota, en términos de votos de los partidos independentistas señalando la cabecera dirigida por Francisco Marhuenda que comenta “Mas no consigue sus objetivos” apareciendo una ilustración que muestra al presidente catalán bebiendo una botella de cava (podemos deducir que en Madrid todos los diarios ponen el foco editorial en lo que consideran un fracaso estrepitoso de Mas) y el titular quedando como “El mal trago del 27-S”. Y por otro lado, en “El Punt Avui”, tiene una portada doble con un mapa de España sin Cataluña y exponiendo “Adéu, Espanya. Escolta, Europa”.

A continuación, analizaremos el material utilizado y elementos que ocupan sus portadas. Se trata de papel impreso utilizado con gran frecuencia para poder establecer una correcta redacción del periódico. En ambas portadas, el elemento que mas se repite y que hay que destacar es la aparición del porcentaje de votos pero con claras diferencias. Por un lado, en “La Razón” se muestra el resultado final de las elecciones sin entrar demasiado en detalles en cuanto a todos los que han tomado participación como votantes (ocupa portada). Sin embargo, en “El Punt Avui” se establece el mismo resultado final pero con porcentajes de cada uno de los pueblos votantes que conforman Cataluña, siendo esta una manera de llamar mucha mas la atención (ocupa portada y contraportada).

portada la razon 27sportada-el-punt-avui-28-09-2015-1443400888053

En cuanto al espacio destinado a redacción y como hemos mencionado anteriormente, es bastante completo en ambos periódicos por los títulos que caracterizan el resultado de unas elecciones que para el periódico de Madrid resulta un fracaso frente al periódico de Barcelona que demuestra una actitud más positiva y alentadora, cuyas ilustraciones y textos dan a entender dicha situación.

Por último, cabe destacar el espacio destinado a otros temas políticos, sociales y económicos. En este caso, no hay otros temas que se traten en las portadas (destacar al menos la publicidad que se muestra en la portada de “La Razón”) puesto que el gran porcentaje de espacio que ocupan son el resultado de las elecciones catalanas.