El Comité de Expertos reunido por la UNESCO define como personalidad del periódico a las condiciones que agrupan en una misma categoría lo que se denomina diario o periódico. Según el Comité, para pertenecer a tal categoría se deben cumplir varias condiciones:
– La publicación debe ser impresa. Abarca muchas formas de impresión a mano, al igual que los diversos procedimientos de impresión mecánica.
– La publicación debe ser ofrecida al publico, ya sea pagándola o de forma gratuita.
– La publicación debe presentarse en serie continua y bajo un mismo título. Sin embargo, este apartado puede variar y el título de una publicación tansformarse, como es el caso del periódico El Punt Avui.
– Debe tener intervalos de publicación superiores a una vez por año.
– Cada ejemplar debe estar fechado y numerado.
Respecto a lo anterior la Unesco subdivide los periódicos y diarios de información en cotidianos y no cotidianos, marcando el carácter particular que se da a 1a categoría de los cotidianos, que son los que aparecen al menos cuatro veces por semana,
Esta distinción viene marcada por el ritmo de publicación, ya que un periódico que publica cuatro veces por semana esta cubriendo la actualidad con prácticamente los mismos procedimientos que lo hace un periódico de seis o siete veces por semana.
Por el contrario un periódico que tan solo publica dos o tres veces por semana viene marcado por la elección de noticias más selectivas y sintéticas.
A partir de los criterios propuestos por Kayser es posible determinar a través de su análisis que el periódico de El Punt Avui cumple los cinco puntos definidos anteriormente, ya que es un periódico diario al que es posible llegar de forma impresa y virtual y pudiendo tener con ello accesibilidad gratuita y de pago. De esta forma también se determina que este periódico sigue los parámetros indicados por la Unesco.