
La Razón fue un proyecto impulsado en 1998 por Luis María Ansón Oliart una de las máximas personalidades del periodismo en España; por entonces había presidido la agencia EFE entre 1976 y 1984 y dirigido el periódico ABC entre 1982 y 1997. Tras el intento fallido de editar junto a la editora Prensa Española un periódico vespertino que complementara al ABC, diario del que eran dueños, decidió abandonar la empresa y buscar nuevos socios con los que poder llevar a cabo el su proyecto: La Razón.
Enemistado con el ABC, quehizo todo lo posible por frenar la creación de un periódico que, claramente, le iba a hacer la competencia directa, Ansón, junto a José Frade y Antonio Asensio, consiguieron poner en marcha la editora Audiovisual Española, decidiendo lanzar La Razón como un cotidiano matutino.
La Razón es conocida por su inclinación hacia los sectores más conservadores de la política y la sociedad española. Se autodefinen como defensores de la constitución, del orgullo nacional y del neoliberalismo económico y muestran abiertamente su apoyo a la Iglesia católica y a tradiciones culturales como el toreo. También gustan de considerarse como una prensa de naturaleza independiente.
Son muy célebres por la marcada intencionalidad de sus portadas, el uso de diseños vistosos y de titulares impactantes, poco habituales en la prensa general española. La Razón es, sin duda, uno de los periódicos de tirada nacional más polémicos, encontrándose también entre los más leídos del país.

