DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD que repercuten en la salud mental materna en mujeres desplazadas por violencia.
DETERMINANTES PRÓXIMOS | DETERMINANTES ESTRUCTURALES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Encontramos determinantes sociales que influyen directamente en la salud mental materna en mujeres desplazadas por violencia. Un hecho muy significativo es la pérdida de identidad, baja autoestima y sentimiento de culpa causada por el desplazamiento, este cambio de vida produce aislamiento debido a la pérdida de redes sociales y familiares, es importante que reciban apoyo psicosocial bajo la estrategia PAPSIVI especialmente en el comienzo con su nueva comunidad.
Otro determinante social son las cargas familiares, contar con familiares a cargo como hijos, padres, pareja o abuelos repercute directamente provocando estrés y ansiedad ya que las mujeres de nuestra comunidad cuentan además con el rol de cuidador, dentro de su ámbito familiar. Esto además crea barreras para continuar con la educación ya que la mayoría de estas adolescentes debido a estas cargas familiares abandonan sus estudios no terminando la educación obligatoria.
Para aliviar estas cargas familiares, es vital aumentar la cobertura de la educación pública desde los 0 – 3 años garantizando una educación universal y gratuita hasta la secundaria. De estas forma, ofreceremos las mismas oportunidades caminando hacia la equidad de género, además este marco educativo es perfecto para ofrecer una alimentación accesible y equilibrada para todas las familias sin diferencia de estrato económico paralelamente capacitando a los padres de una alimentación adecuada.
La discriminación por género y violencia contra la mujer ejercida en Cartagena de Indias según el 88% de los cartageneros considera que es frecuente. El tipo de violencia que los cartageneros consideran más común en contra de las mujeres son 42% física, 25% sexual, 15% verbal y 9% psicológica. Por último, estos son los ámbitos de la vida en Cartagena donde las mujeres son discriminadas 44% Trabajo y empleo, 35% doméstico, 23% Política y 18% educativo.
El acceso a un trabajo formal digno repercute desde varios niveles. La falta de información y sensibilización por parte de las empresas, provoca un trato discriminatorio. Falta de flexibilidad en horarios para seguir el embarazo y el periodo lactante, reducción de horas laborales, barreras para acceder cuando ya se cuentan con hijos a cargo, despidos y pérdida de la red de compañeros. La tasa de empleo informal en Cartagena es del 55.6 siendo más fuerte en la mujer, los empleos más comunes en la comunidad son venta de minutos, venta de comidas en casas, venta de frutas y verduras, ventas de carnes y pescados, negocios propios como variedades, internet y transcripciones, además de las tiendas.
El acceso a una vivienda digna situada en un entorno con infraestructuras que permita el acceso a servicios y recursos saludables en su contexto comunitario. Una vivienda situada en el extrarradio o en una población rural sin un buen servicio de comunicación dificulta el acceso al sistema sanitario. En las comunidades de Colombiaton, Flor del Campo y Villas de Aranjuez las condiciones de habitabilidad y materiales no son las más adecuados, el perfil de vivienda tipo de nuestra comunidad está equipada para una familia nuclear de 4 familiares, sin embargo en la realidad conviven varias generaciones siendo en algunos casos 11 personas en su interior, produciendo hacinamiento y altas temperaturas.
En nuestra zona de intervención apreciamos escasez de infraestructuras en buen estado que fomenten conductas sanas y culturales como canchas deportivas, parques urbanos, bibliotecas, casas culturales y museos. Como observamos en los siguientes gráficos la mayoría de recursos están centralizados, se concentran dentro de la ciudad amurallada en el centro de la ciudad, quedando la localidad 2 y 3 sin recursos formales, obligando a la población a desplazarse al centro sin contar con un transporte público accesible, ya que es nuestra comunidad son de las pocas de las que no llega Transcaribe únicamente una línea de buseta.
Un sistema sanitario horizontal, descentralizado y universal cercano a las diferentes necesidades reales de la población es de vital importancia. De esta manera, se mejorará el acceso de la población a los diferentes servicios y recursos, se pueden tratar de forma coordinada determinantes como enfermedad mental, acceso a medicamentos y adicciones como consumo de alcohol. En un principio, estas comunidades no disponen de centro de salud, por lo que se puso en marcha el programa “Salud en Casa” donde se adecuan casas para atender a pacientes. Obligando a la población en caso de emergencia a desplazarse al barrio del Pozón con la problemática del transporte público mencionado anteriormente.
Por último queremos hacer mención a la seguridad como vimos en el análisis del contexto encontramos los índices más altos de homicidios y violencia en la localidad 2 y 3. Aumentando la violencia entre pandillas no existiendo un registro de pandillas en la ciudad ni un plan específico para tratar esta problemática.
Analizando los determinantes más próximos nos damos cuenta que el crecimiento económico por sí solo, sin políticas sociales adecuadas que aseguren que los recursos de repartan de forma relativamente equitativa, contribuye poco a la equidad sanitaria. Por tanto, es de vital importancia centrarnos en los determinantes estructurales, ya que esto condiciona en las condiciones que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen.
La mala redistribución de recursos y servicios en sanidad, educación y sociales dentro de un mismo país o municipio crea brechas entre la población como vemos entre la localidad 1 y la 2-3. Las actuaciones sobre los determinantes sociales estructurales han de contar con la participación de todos los poderes públicos, la sociedad civil, las comunidades locales y el sector empresarial, así como de foros y organismos internacionales. Mediante los planes y programas estatales se reconocen derechos de colectivos vulnerables como el de madres adolescentes, de esta forma podemos destinar recursos y servicios que alivien cargas sociales, familiares y económicos, proporcionando seguridad y evitando el aislamiento y estigma social, consiguiendo a su vez mejorar los apoyos informales en la comunidad.
CLUB DEPORTIVO KALAMARY
Con el objetivo de intervenir en los determinantes sociales de la salud Clínica de lo Social, realiza una labor constante y regular con las sesiones de pedagogía y con el Club Deportivo Kalamary gracias a la líder comunitaria Esther Blanco y el apoyo de la Penya Valencianista per la solidaritat, donde nuestra compañera y técnica Mirta Sotomayor realiza una gran labor dentro de la junta directiva.
Se realizan entrenamientos 3 veces por semana lunes, miércoles y viernes en turnos de mañana y tarde en la cancha de la manzana 5 en el barrio de Colombiaton, además de partidos fuera del barrio en los fines de semana. De esta forma, se está interviniendo tanto a nivel de salud y educativo de los menores, además genera la oportunidad de tener un registro actualizado con datos del contexto familiar de los menores y poder identificar posibles casos de vulnerabilidad.
Gracias a la articulación conseguida con el IDER reciben el apoyo de entrenadores y la posibilidad de participar en eventos como atletismo, nataciòn y patinaje.
BRIGADAS SANITARIAS CLÍNICA DE LO SOCIAL
Las brigadas sanitarias tendrán lugar el día 24 enero en el barrio de Colombiaton. La localización exacta será la iglesia metodista con espacio propio para cada servicio y la oficina de la clínica de lo social que funcionará como dispensario de fármacos.
La finalidad de estas jornadas es mejorar el acceso al sistema sanitario de los barrios Colombiaton, Flor del Campo, India Catalina, Bicentenario, Portal de la Cordialidad y Villa de Aranjuez. Se realizará una valoración y atención para conocer las necesidades reales socio-sanitarias existentes en estas comunidades, integradas mayoritariamente por desplazados por violencia.
Esta labor será llevada a cabo por un equipo interdisciplinar formado por 28 médicos y 20 enfermeras procedentes de Bridges of Hopes, Trabajadores Sociales, Promotores Sociales, Líderes y miembros y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de cada barrio. Todo el proceso de coordinación y participación con la comunidad se realizará junto a los miembros de las JAC con el objetivo de realizar estas jornadas de la forma más eficiente.
Respecto a los beneficiarios serán en orden de prioridad por colectivo vulnerable niños, mujeres en estado de gestión, adultos mayores, personas con discapacidad y población en general. El objetivo será atender a un volumen de 400 usuarios.
Previamente se realizará un acercamiento e identificación de los beneficiarios por cada barrio gracias a la labor y articulación con las JAC y Líderes. Una vez identificados mediante una ficha se le atribuirá a cada vecino tiques nominales, con su hora. De esta forma, intentaremos evitar largas esperas y hacinamiento de población, optimizando los recursos con los que contamos.
La jornada comenzará a las 8:00 AM y concluirá a las 04:00 de la tarde. Se prestará un Contará con servicios de medicina general, oftalmología, odontología, prueba de VIH, vacunación, fármacos y ginecología. En casos graves como cáncer, problemas respiratorios y cardiacos serán derivados al Hospital.
Las jornadas de identificación de beneficiarios y entrega de tiques nominales de atención tendrán lugar las semanas del 09 – 15 y 16 – 22 enero. Esta labor será realizada por la Clínica de lo Social junto a las JAC, Líderes Comunitarios, Promotores Sociales y Trabajadores Sociales.
La identificación de pacientes se realiza con listas obtenidas gracias al registro de asistencia a los entrenamientos de club kalamary y talleres de pedagogía, ya que se decide por reunión con líderes y estudiantes de promoción que la brigada tiene que pivotar alrededor de los participantes de la Clínica de lo Social. Se realiza visitas domiciliarias con el objetivo de conocer el sistema familiar del menor y entregar el ticket nominal con fecha y hora, se decidió de forma conjunta esta distribución de hora y colectivo.
HORA | USUARIO | COLECTIVO | EQUIPO MÉDICO |
08:00 AM – 09:00 AM | 50 USUARIOS | INFANCIA | 28 médicos + 20 enfermeras |
09:00 AM – 10:00 AM | 50 USUARIOS | INFANCIA | 28 médicos + 20 enfermeras |
10:00 AM – 11:00 AM | 50 USUARIOS | MUJER | 28 médicos + 20 enfermeras |
11:00 AM – 12:00 PM | 50 USUARIOS | MUJER | 28 médicos + 20 enfermeras |
012:00 PM – 01:00 PM | 50 USUARIOS | DISCAPACIDAD | 28 médicos + 20 enfermeras |
01:00 PM – 02:00 PM | 50 USUARIOS | DISCAPACIDAD | 28 médicos + 20 enfermeras |
02:00 PM – 03:00 PM | 50 USUARIOS | ADULTOS MAYORES | 28 médicos + 20 enfermeras |
03:00 PM – 04:00 PM | 50 USUARIOS | ADULTOS MAYORES | 28 médicos + 20 enfermeras |
ACTIVOS DE SALUD
Centrándonos en la teoría salutogénica vamos a analizar aquellos factores que a nivel individual, grupal o colectivo fomentan la creación de la salud. Nuestro trabajo será identificar dichos factores para crear nuevas soluciones sostenibles partiendo de las habilidades y capacidades ya existentes en las personas y comunidad de Colombiatón y Flor del Campo. Por tanto un activo de salud es todo aquello que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las comunidades a mantener y mejorar su salud y bienestar.
Encontramos diferentes niveles tanto individuales, familiares y comunitarios que permiten contrarrestar los niveles de estrés. Para conocer estas fortalezas realizaremos la estrategia del mapeo de activos, de esta forma nos situaremos específicamente en los barrios de Colombiatón y Flor del Campo donde exploramos mediante diferentes técnicas las características físicas, temporales, culturales y sociales.
Queremos identificar los activos de salud con los que cuenta nuestros usuarios del club Kalamary y Pedagogía y familia directa (menores entre 4 – 17 años), creando una devolución de resultados y que conozcan con qué recursos cuentan con la finalidad de diseñar actividades de forma conjunta. El equipo que llevará a cabo esta labor es conjuntamente los estudiantes de prácticas de Promoción Social del Colegio Mayor de Bolivar y usuarios del Club Kalamary y pedagogía, pensamos que es ideal ya que el equipo cuenta con información clave.
Las técnicas que utilizaremos para explorar son conversación, mapping party, photovoice, tertulias de café y consulta de base de datos/web/ redes sociales. Las pondremos en marcha en las sesiones de pedagogía, en la reunión con líderes comunitarios, visitas domiciliares y en espacios informales como en comidas y tintos con los vecinos del barrio.
RECURSOS | QUIÉNES | TIENEN | REFLEXIÓN |
Individuos |
|
|
¿Qué es lo bueno del lugar donde viven? ¿Qué pueden hacer para mejorar la vida en su comunidad? |
Asociaciones formales |
|
|
¿Cuáles son las redes formales de su comunidad? |
Asociaciones informales |
|
|
¿Cuáles son las redes informales de su comunidad? |
Físicos del área |
|
|
¿Qué espacios verdes, terrenos sin utilizar, edificios, calles,
mercados o transportes hay en la comunidad? |
Económicos |
|
|
¿Cuál es la situación económica local? |
Culturales |
|
|
¿Qué talento tiene la gente para la música, el teatro o el arte? |
Organizaciones |
|
|
¿Qué recursos tienen las organizaciones
independientemente de si se usan o no? |
MAPEO DE ACTIVOS