PEDAGOGÍA
TALLERES
1.- TALLER ESCALERA DE DERECHOS Y CULTURA DE PAZ
El taller de Cultura de Paz y escalera de derechos giró alrededor de las actividades del valor del silencio, mapa de emociones ( masaje de pies) y sentimientos, valores, yo soy mi cuerpo, no violencia Infantil y por último estrategia de convivencia y solidaridad. El objetivo de estos talleres es fomentar la convivencia, el respeto y el autocuidado del cuerpo.
Se facilitó espacio para que los niños expresaran conocimientos y describir el contexto familiar en sus casas, de esta forma podemos apreciar situaciones de vulnerabilidad. Manifestaron que entendían ellos mismos de cada valor y derecho y entre todos construir. Participamos en estos talleres desde el martes 22 de noviembre hasta el 19 de diciembre cada martes y jueves de la semana.
2.- TALLER LECTURA
Ejecutar talleres que tienen como principal objetivo atraer a los niños y niñas al mundo de la lectura, a través de: lúdica, música, dibujo y escritura. Estos talleres giran alrededor de las actividades de jugo a canción, lectura de cuento, animación del cuento con imagenes y construcción del país. Con la finalidad de seguir estos talleres adelante y la nueva propuesta de taller de Cineclub en los barrios de MARZO, hemos incluido estas actividades dentro de la creación de guiones, lecturas de historias creadas por ellos y representación y grabación de cortos.
3.- PASEO EN CHIVA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD
Se realizó junto a los líderes comunitarios un paseo en Chiva el 17 de diciembre para los 50 niños/as que asisten con más regularidad al club de fútbol Kalamary. De esta forma, se enmarca la actuación en niños “Amigos del turismo” que más adelante se concretará con los talleres pedagógicos preparados para el mes de mayo.
4.- TALLER DE CINECLUB EN LOS BARRIOS. (FEBRERO – MARZO)
Impulsados por la llegada del festival de FICCI al barrio de Colombiaton el día 4 de marzo, impulsamos durante el mes de febrero y marzo talleres pedagógicos para crear guiones y cuentos, representación, dramatización y grabado de cortos. Además con la articulación de Participaccion Juvenil de Flor del Campo y estudiantes de la Universidad de Cartagena pertenecientes al Congreso de los Pueblos, ponemos en marcha proyecciones una vez cada 15 días en cada uno de los 4 barrios. Buscando una temática centrado en los objetivos de desarrollo sostenibles
SESIONES | USUARIO | TALLER |
jueves 16 de febrero | Niños/as de pedagogía abierto a cualquier edad | Proyección de cortos del festival de Punta Canoa y protagonizado por niños. |
jueves 23 de febrero | Niños/as de pedagogía abierto a cualquier edad | lectura de cuentos creados por ellos en taller de lectura, representación y grabado con cámara |
sábado 4 de marzo | Abierto a cualquier vecino de la comunidad | evento del FICCI cine en los barrios |
martes 7 de marzo | Niños/as de pedagogía abierto a cualquier edad | Planificación y creación de un guión para realizar un corto, mediante dibujos y la participación de todos los compañeros |
jueves 9 de marzo | Niños/as de pedagogía abierto a cualquier edad | Planificación y creación de un guión para realizar un corto, mediante dibujos y la participación de todos los compañeros |
domingo 12 de marzo | Abierto a cualquier vecino de la comunidad | Visionado de la película Habanastation en la fachada de la oficina |
martes 14 de marzo | Niños/as de pedagogía abierto a cualquier edad | Grabación de los guiones realizados y proyección de uno de ellos dentro de la oficina |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
1.- TALLER IGUALDAD DE GÉNERO
Debido al contexto analizado en la localidad 2 y en los barrios donde intervenimos hemos observado un porcentaje alto de mujeres embarazadas entre 12 y 17 años, exactamente en Cartagena de Indias el porcentaje fue del 20% de estas niñas, siendo entre 10 – 14 años 172 embarazos. Por este motivo desde la Clínica de lo Social en el marco de pedagogía del año 2017 proponemos intervenir con las niñas que acuden a nuestros talleres.
La primera tarea realizada previamente ha sido una caracterización con las estudiantes de Promoción Social con el objetivo de realizar un análisis del contexto educativo, salud, cultural y laboral de madres adolescentes (10 – 17 años) en el barrio de Colombiaton y Flor del Campo. Después de conocer las necesidades reales gracias a la caracterización realizada por las estudiantes de 5° Semestre de esta población diseñaremos dos talleres para los meses de marzo y abril.
Los talleres serán impartidos junto a las estudiantes de promoción social de 6º semestre ya que su Plan de Intervenciòn es sobre la incidencia de violencia de género en la dinámica familiar.
- El primero junto a niñas/os de estas edades entre 6 – 11 años que acuden a nuestros talleres de pedagogía con el objetivo de realizar prevención y mejorar su participación, consistirá en talleres de Salud Sexual, Violencia intrafamiliar y reproductiva Género y paz.
- El segundo se centrará en adolescentes gestantes / lactantes entre estas edades de 11 – 17 años realizaremos talleres de Salud sexual y reproductiva, enfermedad infecciosas, apego emocional, higiene y alimentación.
PLANIFICACIÓN
SESIONES | USUARIO | TALLER |
martes 28 de marzo | 20 – 25 niñ@s de edades entre 5 – 12 | Género y paz |
jueves 30 de marzo | 20 – 25 niñ@s de edades entre 5 – 12 | Salud Sexual y Reproductiva |
martes 4 de abri | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Violencia intrafamiliar / Género y Paz |
jueves 6 de abril | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Salud Sexual y Reproductiva |
martes 11 de abri | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Enfermedades infecciosas |
martes 18 de abri | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Apego emocional |
jueves 20 de abri | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Higiene y Alimentación |
martes 25 de abri | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Escuela de padres |
jueves 27 de abril | 10 – 15 madres adolescentes entre 12 – 17 años | Escuela de padres |
3.- TALLER MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE Y GESTIÓN DE RESIDUOS.
Inspirados en las necesidades reales expresadas en el diagnóstico de las JAC y analizando el contexto de los 5 barrios, observamos que no existen prácticamente tanques, contenedores, canecas, concentrándose gran cantidad de residuos en caños y calles de la comunidad. La recogida de basuras por parte de la alcaldía en estos barrios se realiza 3 veces por semana, martes jueves y sábado por lo que es necesario concienciar a los vecinos a través de los talleres que impartirá en pedagogía.
Por este motivo y dentro del eje de actuación de la Clínica de lo Social “Medio ambiente, ciudadanía y convivencia” nos animamos a planificar los siguientes talleres.
SESIONES | USUARIO | TALLER |
martes 2 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Presentación de la metodología del taller (diferentes sesiones) y de las partes integrantes.
Salida para encontrar un espacio adecuado para realizar una actuación futura de huerto urbano. |
jueves 4 mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible más específico el 15 vida de ecosistemas terrestres y 13 acción por el clima. Realizar un taller de concienciación sobre gestión de residuos y reciclaje con los chicos/as de pedagogía. |
martes 9 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Salida junto a los padres para comenzar a gestionar juntos el futuro huerto urbano. Adecuación de la zona, limpieza y participación de posibles sugerencias de cosechas, consiguiendo de esta forma mejorar las relaciones intrafamiliares y fortaleciendo redes sociales con los vecinos del barrio. |
Jueves 11 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Concienciación del uso de agua prestando especial atención al tratamiento y saneamiento. |
martes 16 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Salida junto a los jóvenes de Participacción juvenil con el menores de Pedagogía con el objetivo de recuperar espacios públicos perdidos como por ejemplo la caída de bohíos. |
4.- TALLER PATRIMONITOS.
Dentro del eje de actuación de Niños del Turismo, se realizarán sesiones con el objetivo de enseñarles historia de la ciudad de Cartagena de una forma dinámica y participativa a través de los monumentos más representativos de la ciudad. Cada niño escoge un monumento para más tarde exponerlo a los demás compañeros y así fomentar su identidad con la ciudad de Cartagena. Una vez expuestos todos los trabajos se realizará una salida al centro y conocerán los monumentos escogidos.
Además se crearán espacios de participación entre adultos mayores de los 5 barrios y niños de pedagogía donde se contarán historias positivas de los barrios y de la ciudad con el objetivo de fortalecer el tejido social del barrio y las relaciones intergeneracionales entre las familias.
SESIONES | USUARIOS | TALLER TEMÁTICA |
jueves 18 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Presentación de la metodología del taller (diferentes sesiones) y de las partes integrantes.
Cada niño escoge el monumento con el que más se sienta identificado. |
martes 23 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Taller desarrollar la historia del monumento a través de dibujos y creación de historias y cuentos. |
jueves 25 de mayo | 15 – 2O niñ@s de
edades entre 10 – 17 |
exposición a los demás compañeros de cada monumento, interacción de dibujos |
martes 30 de mayo | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | diálogo intergeneracional con los adultos mayores de los barrios. |
jueves 1 de junio | 15 – 2O niñ@s de edades entre 10 – 17 | Salida al centro exposición en los monumentos. |