DIAGNÓSTICO DE LAS JAC
NECESIDADES REALES
Asistieron 34 personas miembros de la JAC y líderes comunitarios de los barrios Colombiatón, India Catalina, Bicentenario y Villa de Aranjuez. Quedó reflejado mediante un proceso participativo tanto los activos como las necesidades reales de los vecinos.
A continuación, expondremos mediante un esquema las necesidades reales.
Necesidades reales apreciadas por las Juntas de Acción Comunal
17 Más apoyo institucional, un lugar propio acondicionado en el barrio para reuniones y proyectos
8 Capacitar trabajo en equipo, colaboración de la comunidad en proyectos y convivencia
4 Capacitación en medio ambiente, sembrar y cuidar de un árbol, trabajar con material reciclable y gestión de espacios verdes
4 Capacitar como presentar proyectos, como armarlos y a quien dirigirnos.
3 Mejor comunicación, conocimiento
——————————————————————————————————————–
2 Capacitación de resolución de conflictos
2 No tenemos policía en el barrio
1 Falta de proyectos para el colectivo de juventud
1 Queremos mejor representación
1 Capacitarme más en primera infancia, pues trabajo por los niños y cada cosa que se
1 Capacitación en liderazgo
1 Capacitación en Salud y mediación
1 proyecto cultural
Reuniones semanales con líderes comunitarios y asociaciones juveniles.
El funcionamiento que ha venido llevando la Clínica de lo Social es mediante procesos participativos. Cada semana se reúne junto a los líderes comunitarios en la actualidad son los jueves a la 03:00 PM en la oficina de de Villas de Aranjuez, para de esta forma participen en el diseño de la actividades que conforman la Clínica de lo Social.
Además en estos meses hemos tenido la suerte de articularnos con el grupo Participacción Juvenil que lo conforman jovenes egresados del megacolegio de Flor del Campo, viven en los cuatro barrios de Colombiaton, Flor del Campo, Villas de Aranjuez y Bicentenario.
Trabajan con jóvenes entre 14 – 20 años, el objetivo de esta articulación es funcionar de forma sostenible que se apropien de actuaciones de la Clínica para que una vez que no actuemos en esas zonas continúen la labor ellos. En la actualidad estamos trabajando junto a ellos en el área socioeducativa con los talleres de CineClub donde está programada proyecciones en los barrios un fin de semana cada 15 días
.