2. Historia

Como bien sabemos, el contexto histórico que atañe a los años abarcados en estas actas de los Plenos del Ayuntamiento de Crevillente pertenece a uno de los acontecimientos más crudos de la época contemporánea del país, que sería la devastadora Guerra Civil Española. En concreto fueron escritas durante los finales del conflicto.

Crevillente: localización, demografía y características generales

CrevillentIglesia750px-Flag_of_Crevillente_Spain.svg

 

Situamos al municipio entre la Sierra de Crevillente y la vega del Segura, dentro de la comarca del Bajo Vinalopó.  Limita al norte con Aspe y Hondón de las Nieves, al este con Elche, al oeste con Albatera y San Isidro, y al sur con Catral, Dolores y Callosa del Segura. Además comparte en su término municipal el Parque Natural del Hondo con la ciudad de Elche.

El número de habitantes actual alcanza las 28.382 personas, colocándose en el puesto número 16 de lugares más habitados de la provincia. De esta cifra aproximadamente un 12,3% serán extranjeros censados, especialmente denacionalidad marroquí, aunque debemos resaltar una creciente colonia de latinoamericanos e ingleses.

Hablando ahora de economía, encontraremos la industria textil como la principal, surgida de las antiguas artesanías de esparto y junco en los siglos pasados. Otras industrias secundarias serán el calzado y la produc

ción del campo (algarrobos, almendros, cítricos, viñas…).

Por último debemos destacar las fiestas típicas, como son la Semana Santa y los Moros y Cristianos, (celebradas durante la primera semana de octubre) y recientemente declaradas de Interés Turístico Nacional.

Antecedentes

Antes de seguir adelante debemos parar un momento, al menos unos minutos, para leer las siguientes líneas y así tener claras las motivaciones que nos llevaron a ese convulsa España de los años treinta.

Sería en enero de 1930 cuando terminaría la reconocida dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Hasta entonces habrían pasado unos siete años para las gentes de la época, las cuales no tendrán mucha más suerte con los sucesivos nombramientos presidenciales del rey Alfonso XIII desde ese momento; el punto de inflexión llegará un 14 de abril del año 1931, momento marcado por la marcha del país del monarca y la instauración democrática de la conocida Segunda República Española.

Muchos sucesos se desarrollarían desde entonces hasta el abrupto final que los golpistas militares le darían al Estado republicano tras varios años de sufrida guerra, tanto para los militares de ambos bandos como para la población, siempre frente al fuego cruzado sin merecerlo. Éstos fraguarían las intenciones de facciones falangistas, de derechas y, principalmente, del ejército español, hasta la detonación de la bomba en el año 1936.

Contexto 1939 – 1940

Debemos recordar que la Comunidad Valencia fue sede de la capital de la República durante 1936 y 1937 por albergar la sede del mayor puerto para este bando durante la guerra: la ciudad de Valencia. Tampoco dejemos pasar sus grandes infraestructuras y el honor de ser una de las principales ciudades españolas durante los años treinta.

Por ello, el general Francisco Franco decidiría atacar tan importante bastión enemigo, dejando para más tarde una ahora desprotegida Barcelona que poco o nada le hubiera costado conquistar con sus tropas.

Será en ese momento cuando el territorio valenciano sufra en especial el ataque de los sublevados: bombardeos, disparos… ninguna pequeña localidad quedará fuera de su alcance.

Crevillente tampoco será una excepción. Poco hablan las fuentes de lo sucedido allí, pues hubo más repercusión en ciudades como Valencia, Sagunto (importante foco de resistencia contra los invasores), Cartagena o Alicante entre otros, pero se sufrió de igual manera; podemos comprobar en las estadísticas demográficas de la época cómo la población desciende notablemente a raíz tanto de las muertes producidas durante la contienda como por las represiones posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *