La tecnología ha abierto nuevos mercados y creado oportunidades para las empresas en crecimiento, al mismo tiempo que ha disminuido la di-mensión de la brecha entre las empresas grandes y las pequeñas. Sin embargo, hay muchas empresas que utilizan la tecnología sólo para cu-brir sus necesidades diarias y no la utilizan plenamente como parte de su estrategia de negocios y de marketing.
A continuación presentamos los tres consejos que ofrece Marco Bossi, Director de Marke-ting para Suiza, Italia y España de la División Consumo y Pequeñas Empresas de Dell, para “dar el salto” hacía una gestión más eficiente y dinámica de la tecnología: más de negocios, y no sólo de operaciones.
1. Coloque la tecnología en el corazón de su negocio
Colocar a la tecnología como un elemento central de la gestión de la empresa puede ser una gran ventaja competitiva. Por lo tanto, es deseable que las empresas impliquen más a su personal técnico en la toma de decisiones sobre la elección de las estrategias de negocios de la organización. Por ejemplo, invitándolos a participar en las reuniones de gestión, durante las cuales se les ofrece la oportunidad de hacer su propia contribución, que en la mayoría de los casos va más allá de campo de las tecnologías de la información. Gracias a los aportes de, por ejemplo, la tecnología informática, las empresas pueden obtener múltiples beneficios, tales como, entre otros, mejorar los procesos de innovación de sus negocios y operaciones, o el uso de la tecnología para simplificar el negocio, en lugar de considerarla una mera opción.
2. Cree una cultura de intercambio entre el personal de tecnología y el resto del personal
También la lectura diametralmente opuesta a la del comentario anterior puede, sin duda, beneficiar a las actividades de la empresa. Así como la empresa genera beneficios como resultado de implicar al personal técnico en las decisiones sobre la gestión, de la misma forma es conveniente que el personal no técnico participe en las reuniones del departa-mento de tecnología.
El objetivo es simple de entender: mediante la creación de un intercambio constante originar una cultura en la empresa basada en la compartición entre las áreas tecnológicas y el resto de la organización, enriqueciendo así, a 360º, a ambas áreas y, por ende, a la empresa. De esa forma, muy posiblemente contrario a lo que sucede en sus competidores, la empresa podrá disponer de un personal debidamente familiarizado con las tecnologías, capaz de aprovecharlas al máximo y de observar los fenómenos tec-nológicos desde diferentes puntos de vista.
3. Manténgase al tanto de las tendencias tecnológicas
El área de las tecnologías se mantiene en constante cambio; en consecuencia, es esencial mantenerse al ritmo de las tendencias del momento. Así, cuatro de las tendencias actuales más importantes que afectan a la mayoría de las empresas son:
Los medios sociales: tienen una importancia creciente en las estrategias empresa-riales. Existen, por ejemplo, empresas que se basan en las redes sociales para el análisis de datos y procesos de contratación. Gracias a sus ideas en tiempo real, por ejemplo, Twitter puede proporcionar información valiosa para la comercializa-ción, además de permitir una comunicación más fácil entre los analistas de un sec-tor particular.
La “consumerización de las tecnologías: los equipos tecnológicos se están con-virtiendo en productos de consumo (ordenadores o computadoras de escritorio y portátiles, las “tabletas”, los teléfonos móviles (que se han convertido en verdaderos “centros operativos”), etcétera. Esto ha llevado a que se haya producido una cre-ciente superposición entre la vida personal y la vida de trabajo de las personas, lo que abre nuevas posibilidades a las empresas en sus mercados.
La gestión en las nubes o Cloud Computing: dado que los programas infor-máticos están disponibles en la “nube”, se hace cada vez más fácil para las empresas medianas y pequeñas igualar a las grandes empresas en el tipo de programas de gestión a utilizar.
Big Data: el concepto de “big data”, en inglés, se refiere a la gran cantidad de infor-mación a la que pueden acceder hoy en día tanto las empresas como las personas que integran sus mercados. Todo depende de cómo las empresas aprovechen ese enorme volumen de datos con el fin de extrapolar información valiosa que pueda ser útil para la gestión de sus negocios. La solución de este problema constituye una gran oportunidad para los mandos empresariales y es, sin duda, un factor que las empresas no deben descuidar.
Autor Dr. Claudio L. Soriano – www.autorrealización.net
Abro ésta entrada con un artículo que me facilitó Faraón, y que me pareció interesante.
Aunque la idea general del artículo podríamos tenerla clara a éstas alturas, me ha llamado especialmente la atención el segundo consejo, estoy totalmente de acuerdo con él, y creo que muchas empresas lo pasan por alto.