El postmortem de un proyecto

Quería hablaros de los postmortems, una herramienta en el desarrollo de proyectos, no solo informáticos, aunque tiene mucha popularidad en la creación de videojuegos.
Es muy raro que durante el desarrollo de un proyecto todo salga perfectamente, siempre acaban sucediendo problemas inesperados, lidiar con errores y bugs, cambios en los requisitos, que se estropeen el software o el hardware en mitad del desarrollo, personal que se retira, rencillas internas o servidores que no funcionan. Es evidente que algo puede pasar, pero como se supera estos problemas y sobretodo que se aprende de esto para futuros proyectos, es lo más importante.
Y no solo se trata de realizar un crítica negativa a la manera de trabajar que se tiene en la empresa, sino también se busca lo positivo, como por ejemplo si el equipo estuvo unido y como reaccionó a determinados problemas, la dedicación del equipo o la estabilidad de determinadas partes del proyecto.
No es que exista una lista definitiva de como llevar un postmortem, pero lo más importante es realizarlo. Hay que dedicar siempre tiempo a la auto-crítica y a refinar nuestras formas de trabajar o sino se acaba sufriendo de los mismos problemas en próximos proyectos. Aún así, yo he solido basarme en esta lista http://michaelgreer.biz/?p=161 y en este artículo http://www.developer.com/tech/article.php/3637441/The-Project-Postmortem-An-Essential-Tool-for-the-Savvy-Developer.htm para realizar los postmortems de los proyectos en los que estaba involucrado.
También recomiendo leer los postmortems de esta lista:
Que son muy útiles para aquellos que quieran dedicarse a la gestión de proyectos de videojuegos.
Evitar que los problemas se repitan una y otra vez, adaptarse y mejorar es lo que nos separa de ser técnicos y que puedan nos puedan dar la responsabilidad de dirigir proyectos donde estemos trabajando.
Yo personalmente lo he puesto en práctica y siempre ha tenido muy buena acogida y valoración por parte de los compañeros y jefes, sobretodo porque da lugar a la mejora continua, mantiene una cultura de trabajo, da una ventaja competitiva y sirve de guía para futuros empleados de la empresa, que pueden obtener conocimiento de la historia de la empresa y adaptarse antes a la forma y cultura de trabajo.

 

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